Los presos que se fugaron en medio de cinematográficos rescates

Los presos que se fugaron en medio de cinematográficos rescates

Inpec reportó que durante el 2013, 4 internos se escaparon cuando eran remitidos a citas médicas.

notitle
02 de enero 2014 , 12:10 a.m.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, reportó que durante el 2013, 6 presos se fugaron, 4 de ellos cuando eran remitidos a citas médicas y dos a diligencias judiciales.

Una de las fugas que más sorprendieron a las autoridades por la forma como se produjo su rescate, fue la de Alexander Urrego, de 36 años, quien el 17 de septiembre, tras salir de la cárcel La Picota en Bogotá y remitido a una clínica odontológica de Compensar, ubicada en la avenida Primero de Mayo con carrera 10a. bis, del barrio San José, al menos 6 hombres, a sangre y fuego, se lo llevaron. El reo tenía una condena de 47 años de prisión. (Lea también: La milimétrica fuga a sangre y fuego del preso de La Picota).

Ese mismo día de la fuga la Policía de la localidad de Rafael Uribe Uribe capturó a cuatro hombres que habrían participado en el asalto a la remisión del Inpec. En el operativo realizado en la carrera 20 con calle 21 sur, se produjo la inmovilización de una camioneta Hilux de color blanco, y la incautación de seis chalecos, dos fusiles, una mini-uzi, un revólver y una pistola.

Las autoridades en Medellín continúan la búsqueda del fugitivo jefe de 'Los Rastrojos’, Rubiel Medina Cardona, alias el ‘mono Amalfi’. Su cinematográfica fuga se produjo el martes 30 de abril hacia las diez de la mañana, cuando el interno se encontraba en la sala de espera de la EPS Sura, en el barrio Córdoba, de la capital antioqueña. En ese momento la tranquilidad de la clínica fue irrumpida por un comando armado que sin mediar palabra abrió fuego contra dos funcionarios del Inpec que lo custodiaban. Según testigos, al menos siete delincuentes portando fusiles de asalto, tras herir a los dos vigilantes, procedieron a llevarse al ‘mono Amalfi’. (Lea también: La impresionante fuga del 'Mono Amalfi' en Medellín).

Rubiel Medina Cardona, alias ' Mono Amalfi' cabecilla de 'los Rastrojos', en Antioquia, en la imagen, el día de su captura, el 4 de noviembre del 2012, tras caer en un puesto de control de la Policía ubicado en el barrio El Poblado, al suroriente de Medellín.

El viernes 5 de julio a las 11:50 a.m., 20 hombres de una banda criminal interceptaron, en la vía Taraza - Puerto Valdivia, un vehículo del Inpec y se llevaron a cuatro internos entre ellos Óscar Mauricio Galvis Agudelo, alias ‘Pantera’ e hirieron a los cinco integrantes de la Guardia. (Lea también: Por fuga, caen el director y el subdirector de la cárcel de Montería).

El interno había sido trasladado a una diligencia judicial a Montería y su fuga produjo la caída del director y el subdirector de la cárcel de Montería. El 5 de diciembre fue recapturado por la Policía, en Arboletes, Antioquia.

Cristian Buitrago Angulo estaba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y el 28 de diciembre pasado fue rescatado por hombres que interceptaron al guardia que lo acompañaba a una remisión médica a la clínica Jorge Piñeros Corpas en la capital. Según el Inpec, durante uno de los desplazamientos para los trámites administrativos en dicha clínica, se produjo la evasión. Buitrago, de 32 años, estaba condenado por estafa. (Lea también: Se fuga otro preso en remisión del Inpec).

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.