Secciones
Síguenos en:
Canal de Panamá rechaza presiones de consorcio

Canal de Panamá rechaza presiones de consorcio

GUPC amenazó con suspender construcción de la obra debido a supuestos incumplimientos del contrato.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de enero 2014 , 10:33 p. m.

El enfrentamiento entre el Gobierno panameño y el consorcio internacional encargado de la ampliación del Canal de Panamá por los sobrecostos de las obras sigue creciendo. Además de que las acciones de la empresa española Sacyr, que lidera el grupo, bajaran un 10,78 por ciento en la primera hora del mercado bursátil español, el presidente Ricardo Martinelli reaccionó al anuncio de la suspensión de las obras el próximo 20 de enero y aseguró que viajará a Italia y España para pedir que los gobiernos de esos países se hagan responsables del asunto.

El consorcio, liderado por la española Sacyr y formado también por la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana, aduce que el proyecto enfrenta un sobrecosto de 1.600 millones de dólares.

La estatal Autoridad del Canal de Panamá (ACP), respaldada por el presidente Martinelli, rechaza los sobrecostos planteados, y dijo que el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) debe respetar los términos del contrato original.

“Ellos pusieron un precio y ahora nos van a venir con otra cosa (...). Yo espero que la obra se desarrolle bajo el contexto que se negoció”, dijo ayer el mandatario.

“Tanto los presidentes de España e Italia en aquellos momentos nos dijeron que esto contaba con la responsabilidad solidaria de ellos, así que voy a ir a España e Italia a exigirles eso, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad de sobrecostos tan alta en una obra que es de la humanidad”, agregó.

El consorcio de Sacyr e Impregilo se adjudicó en julio del 2009 el proyecto por un costo de 3.120 millones de dólares, una cifra considerablemente menor que las ofertadas por otros dos consorcios y se situó también por debajo de la referencia de 3.841 millones que habían fijado las autoridades del Canal.

El contrato, cuyas obras en principio iban a concluir en el 2014 y contemplaban la construcción de esclusas y cuencas colectoras de agua, se enmarca en un proyecto de ampliación global de 5.250 millones de dólares para un canal por el que transita un 5 por ciento del comercio mundial.

El consorcio dijo el miércoles que envió a la ACP una nota de preaviso de suspensión de las obras para la construcción de un tercer juego de esclusas y sostuvo que la Autoridad no le ha respondido una petición para reunirse a fin de resolver los problemas financieros del proyecto.

España cree que es asumible

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, dijo que el sobrecosto sería “perfectamente asumible” por la ACP y fácilmente amortizable por los beneficios y las expectativas de recuperación que existe sobre el proyecto, y que el Gobierno español está dispuesto a colaborar para que haya una solución. “Cualquier resolución de ruptura sería mucho más lenta y costosa”, señaló a periodistas.

 

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.