Alerta por posible fuga del señalado narco 'Martín Bala'

Alerta por posible fuga del señalado narco 'Martín Bala'

La Procuraduría radicó una apelación del fallo de un juez que le concedió prisión domiciliaria.

notitle
01 de enero 2014 , 07:29 p.m.

La Procuraduría alertó sobre una posible fuga del reconocido narco, Greylin Fernando Varón Cadena, ‘Martín Bala’, tras la decisión de un juez de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria, por enfermedad.

En tal sentido, el Ministerio Público apeló el fallo emitido por el juzgado tercero de ejecución de penas al considerar que el juez desconoció “los criterios científicos de Medicina Legal, según los cuales el paciente podía estar aislado y hospitalizado en área de sanidad de una cárcel”.

En la apelación, la Procuraduría también señaló que el juez no tuvo en cuenta los antecedentes penales y anotaciones en la hoja de vida del señalado narco. “Registra una orden de captura por el delito de fuga de presos y una detención preventiva por homicidio agravado y varias investigaciones en la justicia especializada”, indicó la Procuraduría.

Agregó que el objetivo es evitar que ‘Martín Bala’ se fugue por segunda vez. Ya lo había hecho en el 2009, también de una casa por cárcel.

Varón Cadena, de 30 años, es señalado de ser uno de los jefes de ‘los Urabeños’ en el Valle y el responsable del 52 por ciento de los homicidios en Cali.

¿Quién es ‘Martín Bala’?

Varón Cadena es hijo del extinto narcotraficante Fernando Varón, quien hizo parte del Cartel del Valle.

Su historia ha estado marcada por los enfrentamientos de la mafia. Su padre, Fernando Varón, quien era conocido con el alias de su hijo, acompañó a Diego Montoya, 'don Diego', en la guerra contra los 'Rastrojos', el brazo armado de 'Jabón'.

Luego de salvarse del atentado en el 2005, Varón Cadena y su familia se radicaron en España, donde vivió hasta el 2009 cuando recibió la misión de regresar al Valle del Cauca para recuperar los bienes de su clan y el poder que los 'Rastrojos' habían ganado en el tráfico de cocaína.

No llegó solo. Informes de inteligencia señalan que tenía la bendición de Víctor Patiño Fómeque, el 'Químico', y el respaldo armado de la banda criminal los 'Urabeños'. Además, estaba aliado con otros herederos de capos de la región: con Héctor Urdinola, alias 'Chicho' y sobrino de Iván Urdinola, y con Andrés Arroyave, hijo de Arley Arroyave, 'la Máquina'. Los dos ya fueron capturados, al igual que uno de sus principales socios, Orlando Gutiérrez Rendón, alias el 'Negro Orlando'.

La unión de estos cuatro narcos generó una violencia que se extendió por todo el departamento y por el Eje Cafetero, y revivió las acciones de sicariato en las calles de Cali. Las autoridades calculan que al menos 3 mil muertes ocurrieron en esa disputa.

En los antecedentes aparece que en el 2009 ‘Martín Bala’ fue capturado en una redada en una discoteca en Cali, pero logró el beneficio de prisión domiciliaria por la enfermedad que padece, y a los pocos meses se fugó.

Además de su padre, sus hermanas también han tenido líos con la justicia. En el 2011 la Policía de España capturó a dos de sus hermanas, Ingrid y Maribel Varón Cadena, señaladas de liderar un 'cartelito' en el país vasco que traficaba cocaína procedente de Colombia. La Policía dice que fueron deportadas a Colombia.

 

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.