Temperatura aumentará cuatro grados en 2100

Temperatura aumentará cuatro grados en 2100

Para 2200, el aumento podría ser ocho grados centígrados mayor.

01 de enero 2014 , 07:19 p.m.

Un estudio publicado por la revista Nature afirma que la temperatura del planeta aumentará alrededor de cuatro grados centígrados para el año 2100 si no se reducen las actuales emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Steven Sherwood, profesor de la Universidad de Nuevo Gales del Sur (Australia) y autor principal de la investigación, dijo que este aumento será “catastrófico”, pues haría más difícil la vida, si no imposible, en gran parte de los trópicos.

“Significaría el derretimiento eventual de la capa de hielo de Groenlandia y parte de la de la Antártida, con el consiguiente aumento en el nivel del mar”, señaló el científico.

En esta ocasión, los investigadores describieron, con base en observaciones reales, el papel de las nubes en el calentamiento global, corrigiendo así cálculos previos sobre el aumento de la temperatura que hablaban de 2 grados centígrados y que se basaban en simulaciones y no en la reproducción de los procesos correctos de formación de nubes.

Dichas observaciones muestran que cuando las corrientes de aire no elevan el vapor de agua más allá de los 15 km se reduce la formación de nubes, lo que implica un mayor ingreso de luz y calor en la atmósfera.

Para 2200, el aumento podría ser ocho grados centígrados mayor que en tiempos preindustriales si continúan las actuales emisiones de dióxido de carbono.

* Con información de BBC Mundo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.