Secciones
Síguenos en:
Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años a exalcalde de Suárez

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años a exalcalde de Suárez

El caso está relacionado con un contrato de servidumbre minera.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de diciembre 2013 , 10:21 a. m.

 

En un fallo de segunda instancia la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años a Luis Fernando Colorado Aponza, exalcalde de Suárez, Cauca.

Según la Procuraduría Regional del Cauca, Colorado Aponza, a través de la celebración y ejecución de un contrato de servidumbre minera, permitió que la firma Builes Duque Sociedad CSS usara el predio San Migue, propiedad del municipio de Suárez, sin licencia ambiental y sin existir un título minero inscrito en el registro minero nacional. Tampoco contaba con un contrato de concesión expedido por Ingeominas.

Los hechos ocurrieron en el 2008. A juicio del Ministerio Público, el entonces mandatario infringió el Código Minero en su artículo 166.

“Para el ejercicio eficiente de la industria minera en todas sus fases y etapas, podrán establecerse las servidumbres que sean necesarias sobre los predios ubicados dentro o fuera del área objeto del título minero. Cuando, para la construcción, el montaje, la explotación, el acopio y el beneficio, en ejercicio de las servidumbres se requiera usar recursos naturales renovables, será indispensable que dicho uso esté autorizado por la autoridad ambiental, cuando la ley así lo exija”, señala el artículo.

Esta falta fue calificada como gravísima, cometida a título de culpa gravísima ‘por cuanto el disciplinado causó un grave daño social al municipio de Suárez, al permitir el uso indebido de un inmueble de propiedad de la administración municipal, a pesar de conocer la norma y los principios que rigen la función pública’.

Contra esta decisión, que ratifica el fallo de primera instancia emitida por la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao, no procede ningún recurso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.