Juan José Campanella: hambre cinematográfica

Juan José Campanella: hambre cinematográfica

Charla del director de cine argentino con Roberto Pombo abre el Hay Festival de Cartagena.

notitle
30 de diciembre 2013 , 07:39 p. m.

Al director Juan José Campanella le encanta arroparse entre el calor del teatro, en una salita pequeña y oscura: “De esas a las que no le entra ni la señal del teléfono celular”, dice riéndose.

Suena extraño para un realizador argentino que se entregó durante 6 años de pies a cabeza a la película animada ‘Metegol’, orquestando entre planos digitales y cientos de computadores, la que es considerada como una de las producciones más ambiciosas del género en Latinoamérica. Una sonrisa y un suspiro deja escapar el director al recordar esos días de jornadas interminables frente a una pantalla viendo crecer a un jugador de fútbol digital que, luego de estar listo y guardado en el equipo, amanecía 24 horas después como un monstruo al que los ojos le habían caído a la cintura. “Yo les decía que estábamos viviendo la era de Terminator en la que las computadoras estaban atacando al ser humano”, bromea acerca del reto que implicó este filme.

Conocido como un realizador sin fronteras y, a pesar suyo, considerado como un director con muchos matices, Campanella es un argentino que ha explorado espacios en el ámbito cinematográfico, visual y dramático sin miedos y con grandes aciertos. “No busco hacer cosas diferentes por el solo hecho de dar esa imagen en mi carrera. El cine que hago es el reflejo de lo que me interesa y de cosas que experimentado en mi propia vida. Me gusta contar historias y aplico una buena dosis de humor y drama en lo que hago”, dice el invitado especial a la IX edición del Hay Festival Cartagena, que se llevará a cabo del 30 de enero al 2 de febrero.

En el 2010 Campanella fue el encargado de recibir el Óscar que obtuvo su película ‘El secreto de sus ojos’, thriller con giros temporales que sedujo a la Academia. Ese año el filme argentino se quedó con la estatuilla en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Ese episodio puso en órbita mundial el nombre del cineasta, guionista y productor, quien además de tener un reconocimiento enorme en su país, había consolidado una carrera como director de televisión en E.U. Solo por dar un par de ejemplos, estuvo detrás de cámaras en episodios de series como ‘La ley y el orden: U.V.E’ y ‘Doctor House’.

“No soy un hombre famoso, si ese hubiera sido mi objetivo me habría convertido en actor. La gente es muy cariñosa, pero a veces es muy duro no pasar inadvertido en Buenos Aires. Lo de ‘El secreto de sus ojos’ ayudó a vender la película en todo el mundo y fue decisivo a la hora de llevar a la realidad un proyecto como ‘Metegol”, explica Campanella, a quien esos alcances le han dado una necesidad incontrolable por seguir creando y afinando esa mirada emocional, sarcástica a veces y muy personal de la condición humana y sus relaciones interpersonales. “Lo hice en ‘El hijo de la novia’, en la que aparecen situaciones alrededor de una enfermedad que estaba padeciendo mi madre, así como los conflictos del protagonista en el manejo de una relación sentimental; igual que en ‘Luna de Avellaneda’, en la que hubo un poco acerca del ligar pertenencia en un momento de crisis en Argentina. Siempre hay un sentido del humor, si bien son distintos lugares y públicos, igual creo que hay lazos de humor que se pueden reconocer en mis producciones”.

La conexión de sus intereses se nota también en ‘Metegol’, cinta acerca de un joven obsesionado con el juego de Metegol (conocido en Colombia como futbolín) a quien las figuras de su juego adquieren vida y deciden ayudarlo a enfrentar a un niño antagonista. “No tengo amor por el futbol, vi mucho para la cinta, las buenas jugada y lo que me hizo meterme en esta historia era analizar el pase de niño a la adultez y lo que significa de verdad ser un ganador. Esto tiene que ver con que tengo un hijo y uno comienza a preocuparse por lo que le va a dejar, la enseñanza que va a quedar y lo que buscaba era que hablar de ese tema de los ganadores y los perdedores que tanto afectan a los chicos”.

A pesar de eso, una de las cosas que llaman la atención es que Campanella logró configurar una producción visual impresionante en lo que animación se refiere, pues la cinta tiene todos los elementos estéticos que han caracterizado a otras industrias cinematográficas con mayor experiencia en películas de animación. “Estábamos dando un el primer paso, un paso gigantesco en este tipo de películas en Argentina y en Latinoamérica; además, nos enfrentábamos a un juicio muy instalado en el que se pensaba que las cintas de animación solo la podían hacer los yanquis”, explica Campanella, que recientemente reactivó su relación como director de televisión en E.U. al tomar lo que considera un reto gigante en la pantalla chica. “Estoy trabajando en la dirección del primer episodio de la serie ‘Halt and catch fire’. Se trata de una serie ambientada en los 80 que reemplazará a ‘Breaking Bad’. Ya se que tengo un fuerte recuerdo contra el cual competir”, reflexiona Campanella, que se encargó de darle forma al episodio piloto de esa serie, mientras se prepara para comenzar una carrera en Ciencias Políticas y pensar en su nueva aventura cinematográfica que pretende tener lista para el 2015

Serán un par de años para seguir “hambriento de creatividad” y reflexionar acerca de las posibilidades de una segunda jugada con la animación en una segunda parte de ‘Metegol’. “No creo que eso vaya a pasar. Estoy seguro que van a insistir en eso, pero si puedo voy a frenarlo, ya que soy de los que piensa que para hacer una segunda parte, la historia tiene que ser superior a la original”.

ÉDGAR ANDRÉS HOYOS VARGAS
Redactor Cultura y Entretenimiento EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.