Juez condena a 40 años a policía por muerte de seis guerrilleros

Juez condena a 40 años a policía por muerte de seis guerrilleros

Fiscalía anunció que se ordenó la captura del teniente retirado Héctor Edisson Castro Corredor.

30 de diciembre 2013 , 12:39 a.m.

De acuerdo con el ente investigador, el oficial fue condenado por “el homicidio” de seis guerrilleros de la columna Antonio Nariño de las Farc, en hechos ocurridos el 7 de septiembre de 1996 en la hacienda Fute, ubicada sobre la vía que de Mosquera comunica a Soacha con La Mesa (Cundinamarca).

“Allí fueron hallados los cadáveres de Vladimir Zambrano Pinzón, Jenner Alfonso Mora Moncaleano, Juan Carlos Palacios Gómez y Arquímedes Moreno Moreno, quienes habían sido muertos y posteriormente incinerados con llantas para no ser reconocidos”, indicó la Fiscalía en un comunicado en el que informó de la condena.

Las otras tres víctimas eran Federico Quesada y Martín Alfonso Valdivieso Barrera, hallados sin vida en Bogotá, tras ser atacados con armas de fuego.

En el proceso por las muertes, hechos conocidos como la masacre de Mondoñedo, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía argumentó que para esa época el teniente Castro Corredor era el encargado del grupo de la Dijín dedicado a combatir a los grupos subversivos y conocido como ‘Blanco Subversivo’.

“Era quien desde 1995 tenía conocimiento sobre la investigación adelantada por el atentado a la Estación de Kennedy, que incluyó la identificación e individualización de los insurgentes de la red urbana de las Farc, a la cual pertenecían las víctimas”, dijo la Fiscalía.

El fiscal del caso presentó ante el juez el testimonio de William Nicolás Chitiva González, uno de los uniformados de la Dijín implicados en el caso, quien le contó a la Fiscalía detalles de cómo los uniformados lograron información de las víctimas. Según dijo, fue a través de una informante que pertenecía a las redes de apoyo de las Farc. Este testigo, dijo la Fiscalía, fue asesinado junto a dos de sus hijos.

La condena de 40 años también fue aplicada a José Albeiro Carrillo Montiel, José Ignacio Pérez Díaz y Carlos Ferleín Alfonso Pineda.

Todos deberán pagar una multa de 1.200 salarios mínimos legales vigentes como autores de las conductas delictivas de secuestro y homicidio agravado.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.