Ya son 147 los bienes incautados a alias el 'Papero'

Ya son 147 los bienes incautados a alias el 'Papero'

Varios de los bienes habían salido de la Lista Clinton. Dijín ocupó una exportadora y una empresa.

notitle
29 de diciembre 2013 , 10:16 p. m.

Empresas en las que Marco Antonio Gil, conocido como el ‘Papero’, tenía acciones, y que en el 2012 habían salido de la Lista Clinton, pasaron ahora a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) luego de que la Policía y la Fiscalía las ocupó con fines de extinción de dominio.

En la lista aparecen las firmas Constructora América S.A. y la fábrica de tapetes Duratex S.A., en las que, según el Departamento del Tesoro de EE. UU., sus principales accionistas eran la familia Mor Saab, cuyos miembros son considerados socios del cuestionado ‘Papero’.

Desde noviembre pasado, la Dijín lanzó una ofensiva para quitarle las propiedades que el narcotraficante Gil habría adquirido con dineros provenientes del tráfico de cocaína a Estados Unidos. Gil, un boyacense de 66 años y quien era conocido por sus locales en la central de abastos de Bogotá, fue capturado en marzo pasado, y en septiembre fue condenado a seis años de cárcel. La corta pena la consiguió tras aceptar la responsabilidad en los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Además, tras colaborar con la justicia en el proceso que tiene tras las rejas al general de la Policía Flavio Buitrago, ya en retiro, y a su esposa Elba Alieth Pulido.

La Dijín señaló que, en total, le incautó 147 bienes ubicados en Antioquia, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca, los cuales están avaluados en 275 millones de dólares, casi 500.000 millones de pesos.

Esta es la primera extinción de dominio al ‘Papero’, pues en las primeras dos fases la Fiscalía aplicó la medida de comiso a 19 propiedades, mientras se recopilaban las pruebas para llevar ante jueces la extinción.

Entre los bienes ocupados aparecen 74 inmuebles, entre los que hay cómodas fincas, locales comerciales y lotes; 54 vehículos y 19 empresas, la mayoría constituidas bajo la figura de sociedades. En el expediente aparece que buena parte de esas firmas eran administradas por José Gerardo Esteban Alonso. “Se desempeñaba como revisor fiscal de los bienes producto de las actividades ilícitas de Marco Gil, participando activamente junto con otras personas dentro de la organización”, se lee en un documento en manos de la Policía y la Fiscalía.

Las otras sociedades incautadas son Otilia Flowers S.A., Constructora Iraka S.A., Floraexport S.A., Gil Guio y CIA y Serviturismo S.A.S. Esta última es una de las principales empresas de transporte en Manizales.

REDACCION JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.