Muerte de mujer que cayó de un caballo enluta la Feria de Cali

Muerte de mujer que cayó de un caballo enluta la Feria de Cali

Paola Salazar, de 34 años, sufrió el accidente cuando participaba en la cabalgata del jueves.

notitle
29 de diciembre 2013 , 10:34 a.m.

Paola Salazar, de 34 años y quien el pasado jueves cayó de un caballo cuando participaba en la cabalgata de la Feria de Cali, falleció este domingo tras varios días en estado de coma.

Los médicos le habían diagnosticado muerte cerebral. Salazar, una economista venezolana que desde muy pequeña se radicó en el Valle del Cauca, deja un hijo de 17 años.

Las circunstancias en las que murió aún no son claras. Hacia las 7 de la noche, cuando la cabalgata estaba a punto de terminar, un movimiento brusco del caballo provocó su caída. Ella quedó tendida en el asfalto e inconsciente. La Policía cree que el flash de una cámara pudo asustar al animal.

En el desfile hípico participan cerca de 3.000 jinetes y se calcula que casi un millón de personas se agolpan a lo largo de sus 5 kilómetros de recorrido.

La cabalgata siempre ha resultado polémica: por el caos vehicular, por el maltrato que sufren los animales, por los elevados niveles de alcohol y también por el pésimo comportamiento de algunos espectadores.

La muerte de Salazar ha reabierto el debate sobre su conveniencia. “Es un hecho lamentable que no debía suceder. La cabalgata es un evento que hace muchos años presenta riesgos; desafortunadamente, la alcaldía no ha querido tomar la decisión de abolirla; por lo tanto, es responsable de estos hechos y de los que puedan venir”, aseguró Terry Hurtado, de la asociación Liberación Animal.

Tanto la alcaldía de Cali como Corfecali, la entidad organizadora de la Feria, están estudiando a fondo la situación para tomar una decisión. Mientras, la Personería llevó a cabo una veeduría de la cabalgata, cuyos resultados no fueron muy alentadores.

“Se encontraron inscripciones de caballistas de último momento y poco personal de policía registrando a los jinetes y al público para decomisar armas de fuego y cortopunzantes. Se evidenció consumo de licor y falta de controles efectivos”, denunció el personero municipal, Andrés Santamaría, quien pidió replantear la continuidad de la cabalgata en la programación de la Feria de Cali.

En el 2002, el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Óscar Naranjo, dijo, al día siguiente del evento, que era ‘una bomba de tiempo’.

Durante 52 años, todos los 25 de diciembre, la cabalgata abrió la Feria. Después se trasladó al 26. Esta vez se adelantó el horario con el fin de evitar el espectáculo de caballos abandonados y jinetes ebrios en mitad de la calle, pero ello no fue posible. A las 8 de la noche, el jolgorio continuaba, a pesar del accidente de Paola Salazar.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.