Iglesia critica el leve incremento del salario mínimo

Iglesia critica el leve incremento del salario mínimo

Secretario adjunto del Episcopado dice que aumento no hace justicia a necesidades de las familias.

27 de diciembre 2013 , 03:57 p.m.

La Iglesia Católica expresó su desacuerdo por el leve incremento del salario mínimo, concertado en el 4,5 por ciento, es decir 616.027 pesos.

"No creo que el aumento establecido haga justicia a las necesidades reales de las familias colombianas. La Iglesia constata permanentemente, a través de sus parroquias, la estrechez económica que padecen millones de colombianos de la clase trabajadora. Tienen que hacer malabares para intentar llegar a fin de mes y aún así no llegan", dijo el padre Pedro Mercado, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal.

"Es muy difícil sobrevivir con el salario mínimo actual, pues se queda corto para satisfacer, incluso, las necesidades básicas de una familia", añadió Mercado, al considerar que las cifras de crecimiento económico en el país no se han reflejado en un aumento real de la calidad de vida de los colombianos.

"La abundancia de unos pocos no se puede construir sobre la precariedad económica y laboral de la mayoría. Esa es una de las injusticias sociales que el papa Francisco ha condenado repetidamente", reiteró Mercado, también responsable de las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

El sacerdote también afirmó que esta problemática no se restringe únicamente al salario mínimo, pues, según él, es necesaria una reforma laboral y social que favorezca los derechos e intereses de los trabajadores y sus familias, que abarque temas como alimentación, vivienda, educación y salud.

"Hay que pensar en un modelo de país más justo, más equitativo. Las diferencias salariales son abismales. Esa es una realidad injusta, totalmente incomprensible en un Estado social de derecho que debe favorecer la equidad social y proteger, prioritaria mente, a la clase trabajadora", concluyó.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.