Secciones
Síguenos en:
Denuncian a juez por polémicas libertades a narcos

Denuncian a juez por polémicas libertades a narcos

Libardo De Ávila Chamorro fue denunciado por la Fiscalía ante el Consejo Superior de la Judicatura.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de diciembre 2013 , 07:43 p. m.

El 13 de diciembre, el juez promiscuo municipal de Córdoba (Bolívar), Libardo De Ávila Chamorro, llegó a la cárcel de varones de Santa Marta para notificar, personalmente, su decisión de conceder la libertad a un señalado miembro de los ‘Urabeños’.

A las pocas horas, Óscar Almanza Parra, procesado por seis homicidios y como una de las cabezas de la banda criminal en la capital del Magdalena, salió de la cárcel gracias al hábeas corpus tramitado por su abogado que alegaba vencimiento de términos.

Una semana después, el mismo juez De Ávila otorgó, también por hábeas corpus, libertad inmediata a Manuel Antonio Salas Troya, un señalado narcotraficante pedido en extradición y quien desde noviembre del 2011 permanece en la cárcel La Picota de Bogotá.

La orden prendió las alertas en el Inpec, que dio aviso a la Fiscalía, que terminó denunciando al juez ante la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y ante la misma Fiscalía por el delito de prevaricato.

En el caso del extraditable, la libertad no se concedió porque el juez no era competente para otorgarla, según determinó la Fiscalía de Asuntos Internacionales.

“Todos los abogados están tramitando libertades ante este juez porque sus teorías están teniendo eco”, dice una fuente en la Fiscalía.

Agrega que este año, el juez De Ávila ha concedido libertades a al menos tres jefes de los ‘Urabeños’ en Santa Marta. Entre ellos a Jesús María Aguirre Gallego, ‘Chucho Mercancía’, considerado como el azote de la extorsión en esa región y quien tras recuperar la libertad habría seguido delinquiendo. ‘Chucho Mercancía’, a quien el Presidente había pedido capturar, salió de la cárcel el 29 de junio.

Esta no es la única investigación que enfrenta el juez De Ávila. El año pasado, fue denunciado por dejar libre al notario de San Jacinto (Bolívar), Alberto Vásquez, investigado por transferencia irregular de tierras. Así como conceder el mismo beneficio a miembros de una banda de delincuencial.

La Fiscalía señaló que este año otros dos jueces fueron denunciados por prevaricato por emitir decisiones que terminaron favoreciendo a miembros de bandas criminales. Uno de ellos fue el juez 12 Penal Municipal de Cali, Óscar Marino Gil, quien desde el 5 de diciembre pasado tiene medida de aseguramiento por devolver, presuntamente sin tener competencia, dineros incautados a la mafia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.