Juez absuelve a Ferney Tapasco por crimen de Orlando Sierra

Juez absuelve a Ferney Tapasco por crimen de Orlando Sierra

La Flip calificó el fallo como "un retroceso en las expectativas sobre justicia ejemplar".

notitle
24 de diciembre 2013 , 04:06 p.m.

El expresidente del Partido Liberal en Caldas y quien pagó una condena por parapolítica, Francisco Ferney Tapasco González, fue absuelto por el asesinato de Orlando Sierra Hernández, exdirector del diario 'La Patria', de Manizales. El juez del Circuito Especializado de Pereira notificó a las partes este lunes. (Lea también: Ferney Tapasco seguirá en prisión, pese a orden de juez)

La sentencia, en primera instancia, se da casi 12 años después del crimen, ocurrido el 30 de enero del 2002, fecha desde la que empezaron las especulaciones sobre la supuesta autoría intelectual del político, quien pese al fallo permanecerá detenido. ('La causa del asesinato de Orlando Sierra fueron sus columnas')

“No he tenido tiempo de leerla con detenimiento (la sentencia) porque me acaban de notificar, pero me imagino que la conclusión fue esa, nunca hubo pruebas suficientes”, indicó el abogado de Tapasco, César Augusto López. (Hija de Orlando Sierra, asesinado hace 10 años, pide justicia)

El penalista reiteró que “el autor material nunca confesó haber sido contratado por otra persona, siempre dijo que había actuado solo (…) y cuando él murió, se llevó su verdad a la tumba”.

Luis Fernando Soto, el sicario que mató a Sierra, fue asesinado en Cali después de haber pagado seis años de cárcel por este delito.

El juez del circuito también absolvió a Henry Calle Obando, mano derecha de Tapasco y quien fue corregidor de Arauca, jurisdicción de Palestina (Caldas), quien está con libertad condicional, y a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López, quienes tienen detención domiciliaria.

“Lo que sigue ahora es esperar si la Fiscalía apela, si es así, el caso se iría a segunda instancia”, explicó el abogado de Tapasco.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se refirió al fallo como “un retroceso en las expectativas sobre una justicia ejemplar en casos de asesinatos de periodistas”. Y añadió: “La Flip rechaza la lentitud de los operadores judiciales para adelantar la investigación y el juicio, atribuye a esa lentitud la pérdida de pruebas contundentes y solicita a la Fiscalía y a la Procuraduría que se apele la decision”.

Así mismo, invitó a la Fiscalía y a la Procuraduría a persistir en su acusación presentando el recurso de apelación y convocó al gremio periodístico a ejercer vigilancia sobre cómo se está administrando justicia en los casos de violaciones a la libertad de prensa. “La justicia sigue siendo la gran ausente en 142 casos de periodistas asesinados por razones de oficio en Colombia”, añadió en un comunicado publicado en su sitio web.

Para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el crimen de Sierra es uno de los casos emblemáticos de impunidad, que demuestra cómo los periodistas siguen siendo asesinados en el continente sin que haya justicia.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.