Ebrio que produjo accidente en Pereira que dejó un muerto está libre

Ebrio que produjo accidente en Pereira que dejó un muerto está libre

Una fiscal fue asignada para asumir la investigación. Policía no reportó el caso a la Fiscalía.

24 de diciembre 2013 , 08:49 a.m.

En manos de la Fiscalía está la suerte del conductor que en estado de embriaguez ocasionó el primer accidente que provocó la muerte de una persona luego de la entrada en vigencia de la ley 1696 del 19 de diciembre de 2013, que endureció los castigos a quienes manejen borrachos.

El domingo, a las 2:20 a.m., Alexánder Puerta Cortes, de 28 años, tras el volante de un Mazda 6, invadió el carril contrario en la variante Turín - La Popa, sector de La Badea, en Dosquebradas (Risaralda), y se estrelló contra un taxi en el que iban tres pasajeros, uno de los cuales, Yerlinson de Jesús Montoya Espinosa, de 30 años, falleció 12 horas después en un centro médico.

Puerta, quien sufrió lesiones leves y también fue remitido a un hospital, fue dado de alta en la madrugada de ayer. En las pruebas que le practicó el agente de tránsito de Dosquebradas que atendió el caso presentaba tercer grado de alcoholemia.

El comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Ricardo Alarcón, explicó que si bien no pueden realizar capturas, el o los agentes de tránsito que atendieron el accidente, por lo menos, debieron haber llamado al CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía) o a un fiscal de la URI (Unidad de Reacción Inmediata), e informar del hecho, pero no lo hicieron. “Es que el informe del accidente lo radicaron casi 36 horas después”, agregó el coronel Alarcón.

Por su parte, la secretaria de Tránsito de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo, informó que en el momento de la atención del accidente no había personas fallecidas, lo cual se configuró 12 horas después con la muerte de uno de los pasajeros del taxi. “Nosotros manejamos los protocolos de rigor en estos casos, pero como posteriormente falleció una persona, la suerte del conductor está en manos de la Fiscalía”, explicó la funcionaria.

EL TIEMPO estableció que el agente de tránsito informó del accidente a un CAI móvil de Dosquebradas y dio los datos del conductor ebrio que ocasionó el siniestro, pero la Sijin de la Policía (seccional de investigación criminal) no informó a la Fiscalía del caso y no se pudo realizar la captura.

Por lo anterior, es que solamente hasta ayer, se asignó el caso a una fiscal que deberá comenzar a practicar pruebas para poder llamar a audiencia al conductor ebrio y en esta imputarle cargos y solicitar una medida de aseguramiento en su contra a un juez de control y garantías.

A la luz de la norma recién sancionada, este conductor podría pagar una pena de hasta 12 años, porque la ley 1696 incrementó la pena, establecida en el Código Penal, de seis años a 8, 10 o 12 años.

El domingo, el comandante de la Policía de Tránsito y Transportes, general Carlos Ramiro Mena, informó a este medio que “de acuerdo con la nueva ley, esto se tipifica como homicidio por conducir en estado de embriaguez y ya no es excarcelable”, pero primero toca capturar al conductor o que este se entregue.

REDACCIÓN PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.