'Petro debe dar un paso al costado': Clara Rojas

'Petro debe dar un paso al costado': Clara Rojas

La exsecuestrada, quien aspira al Congreso por el Partido Liberal, le pide pensar en Bogotá.

notitle
22 de diciembre 2013 , 09:26 p.m.

Como cabeza de lista de la Cámara por Bogotá del Partido Liberal, Clara Rojas aseguró, en diálogo con EL TIEMPO, que el alcalde Gustavo Petro debe acatar el fallo con el que la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 15 años. Dijo que debe pensar más en la ciudad que en lo personal.

¿Por qué decidió volver a la política electoral?

Es importante participar en las decisiones y usar los mecanismos de la democracia, como el Congreso, para debatir los temas. Lo importante es que haya diversidad de opinión.

¿Por qué con el Partido Liberal?

De tiempo atrás tengo un contacto con este partido. Mi primera campaña por la Cámara por Bogotá fue con el liberalismo; luego, con el equipo, hicimos el tránsito a Oxígeno Verde, partido en el que estaba cuando me tocó el secuestro. Cuando me liberan, el liberalismo me dijo que si quería volver a hacer política, tenía las puertas abiertas. Y ahora que el partido está en consolidación, es importante que haya figuras de renovación.

Usted tiene reconocimiento nacional, pero se decidió por un tema local como Bogotá…

Es mi ciudad y la que más conozco. Requiere mayor atención, porque por el hecho de ser de todos pareciera que no es de nadie, y no se debaten los grandes temas por resolver, como lo social, lo ambiental y, entre otros, la movilidad. Es importante recuperar el rumbo que tenía la capital, que se perdió con las últimas alcaldías.

¿Qué debería hacer el alcalde Petro frente a la decisión de la Procuraduría?

Para todos es dolorosa una sanción, pero entre más pronto se afronte es mejor. No se trata solo de la situación de Petro; se trata de los ciudadanos de Bogotá. Soy respetuosa del orden legal, independiente de las consideraciones que se han hecho sobre el Procurador (Alejandro Ordóñez), y debería acatar el fallo sin más recursos y someterse a las situaciones. Debe dar la oportunidad para que llegue el alcalde que Bogotá necesita.

¿Su opinión es que salga ya?

Sí, Petro debe dar un paso al costado; ya vendrán más opciones para él. Todo el mundo le reconoce la capacidad política y el respaldo que tiene. La manera como ha manejado esto nos lo ha recordado. Pero debería pensar más en Bogotá que en sus necesidades y pesares, que, obviamente, en lo personal es duro. Quedó demostrado que lo de él no era la gestión. Venía desarrollando una actividad brillante en el Congreso, pero en la Alcaldía ha sido diferente.

¿Quién, desde el liberalismo, podría reemplazar a Petro?

David Luna. Es una persona joven y capaz. Conoce los problemas de la ciudad y sería ideal que saliera otra vez a la arena y se dedicara a reagrupar su programa.

¿Santos debería reelegirse?

No estoy de acuerdo con la reelección y como figura no me parece buena. Pero, dada la coyuntura, entiendo que es importante que haya un proceso de reelección para consolidar el proceso de paz que se vienen dando.

¿Cuántos votos aspira a obtener en las elecciones?

No es fácil calcularlo, y más en mi caso. Tengo un amplio reconocimiento nacional y un nivel de favorabilidad alto, pero eso es por mi situación de víctima y por haber contado con una inmensa solidaridad. Falta ver si eso se traduce en votos en las urnas. Sin embargo, me encantaría sacar mínimo 100.000 votos.

¿Ha vuelto a hablar con Íngrid Betancourt?

No.

Usted habla mucho de reconciliación, ¿eso no daría pie a que se reúna con ella?

No tengo problema. En general, desde mi parte, he tenido una actitud receptiva, pero hay que esperar a ver qué pasa, porque ella ni siquiera ha vuelto al país.

‘Ojalá les suene la flauta’ con la paz

¿Cómo ve el proceso de paz con las Farc?

Siempre he estado de acuerdo con el proceso y, como le dije al presidente Santos, ojalá les suene la flauta a los negociadores. Claro que no es fácil, pero me parece que lo que han logrado avanzar es importante, a pesar de que hubiéramos querido que avanzaran más.

Usted fue víctima de las Farc. ¿Cree que tienen voluntad de paz?

Siempre me ha costado, porque soy más de la tendencia de ver resultados, y a las Farc se lo sigo exigiendo. Si ya tomaron la decisión, pues que no les dé miedo y se comprometan a entregar armas y a construir país.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.