Secciones
Síguenos en:
'Los libros son una obra maestra, las películas no'

'Los libros son una obra maestra, las películas no'

Peter Jackson, el hombre detrás de 'El Hobbit', habla de la segunda parte de la saga.

notitle

Peter Jackson empezó rodando películas desagradables. Basta solamente con recordar sus títulos: 'Mal gusto' (1987) y 'Braindead: tu madre se ha comido a mi perro' (1992), un festín de hechos inconexos combinados con una oda a las tripas, los sesos y la sangre, ganadora de dieciséis premios internacionales de ciencia ficción. Cintas que con el paso del tiempo se convirtieron en objeto de culto para los amantes de la serie B (películas de bajos presupuesto y calidad).

Pero después de tanta carnicería, el neozelandés se enfocó en los mundos fantásticos, donde encontró la fama. De hecho, ha dedicado los últimos 15 años de su vida profesional a las historias inspiradas en los libros del británico John Ronald Reuel Tolkien, más conocido como J. R. R. Tolkien. La trilogía de 'El señor de los anillos' y el libro de 'El Hobbit' le han dejado mucho prestigio, los únicos dos premios Óscar de su carrera (dirección y mejor guión adaptado por 'El retorno del rey', en el 2003) y, por supuesto, dinero.

Jackson dirige 'La desolación de Smaug', la segunda película de 'El Hobbit', el relato acerca de un personaje que escasamente supera el metro de estatura y que debe enfrentar con valentía una suerte de criaturas y universos desconocidos. Bilbo Bolson es el hobbit que protagoniza el filme, que se estrenó este viernes 20 de diciembre y sobre el cual el realizador, de 52 años, charló con EL TIEMPO.

Lleva años viviendo en estas fantasías de Tolkien. ¿Cómo logra que los fanáticos de los libros queden contentos con sus películas?

Cuando uno decide hacer una película de esta naturaleza tiene que saber para quién la está haciendo. Por algo se llama negocio del entretenimiento. Hago mi mejor esfuerzo para que la cinta no solamente quede bien hecha, sino para que le guste a la audiencia, tanto a los que han leídos los libros como a los que no.

Como guionistas, Phillipa Boyens, Fran Walsh y yo les tenemos un respeto enorme y un gran amor a los libros. Pero, cuando se hace cine, la forma de narración es simplemente diferente de la narrativa literaria.

Son dos vehículos diferentes...

Exacto. Cuando hicimos la trilogía de 'El señor de los anillos' se dispararon las ventas de los libros, así que pienso que es un proceso de dar y recibir. Los textos son una obra maestra, las películas no lo son; ese es el motivo por el cual la gente transita de un lugar a otro.

¿Cuáles han sido los pros y los contras de permanecer en el universo de Tolkien durante tanto tiempo?

Es algo maravilloso, que no deja de tener momentos de tensión y cambios de vida. Haber rodado estas películas te hace una persona reconocida en diferentes círculos: ahora voy a un centro comercial y, de repente, la gente se me acerca a pedirme que me tome fotos con ellos o a felicitarme. Y no es que me queje de eso, tengo toda la disponibilidad del mundo para hacerlo. Siento que es un reconocimiento a mis sueños de niño, cuando tenía una cámara Super 8, amaba las historias de fantasía y moría por rodar una versión de King Kong... por hacer historias con efectos especiales y una gran imaginación.

Todo el tiempo recuerdo lo afortunado que soy por estar viviendo mi anhelo infantil. ¿Cuánta gente puede decir eso? Tengo una gran suerte.

Smaug, el dragón, es impresionante, sobre todo, su voz, que en inglés la hace el actor Benedict Cumberbatch. ¿Cómo lo escogió?

No fue difícil. Solo cierra los ojos y escúchalo cuando está en un episodio de 'Sherlock' (la serie británica que protagoniza) o en la última película de 'Star Trek' (en su papel de villano). Es intenso, y eso es lo que necesitaba para la personalidad del dragón.

‘El Hobbit’ es una adaptación de un solo libro en tres películas. ¿Cuál es su apreciación al respecto?

La gente ya no quiere ir a los cines, así que los grandes estudios juegan de forma segura y hacen sagas y series enteras de historias conocidas, en lugar de arriesgarse con guiones originales. Yo estoy haciéndolo con 'El Hobbit' (…). Tiene que haber un punto en donde se vuelva a lo original, porque siento que casi todo lo que se hace en Hollywood no se arriesga, para no tener pérdidas económicas.

¿Tiene tiempo para ir a las salas a ver películas?

Sí, trato de verlas como debe ser. Obviamente, depende de lo ocupado que esté. Hoy, las tecnologías ayudan a que los filmes se logren ver en diferentes plataformas, lo cual disminuye el interés general por ir a una sala de cine, aun cuando es claro que no es lo mismo verla en un iPad o un celular que apreciar su esplendor en la gran pantalla.

¿Cuál fue la última película que vio que lo impactó?

Me encantó 'Gravedad'. Me hizo vivir una experiencia de escape que no pensé poder sentir con una historia que sucede en el espacio. Yo hago cine para que los demás puedan escapar de lo cotidiano y que entren a otro universo, que se sientan transportados. Y la cinta de Alfonso Cuarón logró ese efecto en mí.

Bilbo Bolson sigue su camino

La segunda parte de ‘El Hobbit’ prosigue con el relato de Bilbo Bolson (Martin Freeman), quien, junto con los enanos y el mago Gandalf, continúa la búsqueda del reino perdido de Erebor. La duración de la película es de dos horas.

Como dato curioso, hay un personaje inventado para el filme que no está en los libros: Tauriel, una elfa interpretada por Evangeline Lilly.

En el aspecto técnico, esta entrega también tuvo cambios puesto que, a pesar de que se rodó en 48 cuadros por segundo como su predecesora, ‘El viaje inesperado’ (que se estrenó el año pasado), se exhibirá en los 24 habituales.

A pesar del brillante realismo y el colorido que le daba la técnica, el director Peter Jackson tomó esta decisión, ya que la crítica se centró en ese detalle más de lo debido.

MARIO AMAYA
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.