Secciones
Síguenos en:
'Avances en la mesa son importantes y esperanzadores': De la Calle

'Avances en la mesa son importantes y esperanzadores': De la Calle

Termina ciclo 18 de los diálogos con Farc en Cuba. Se reanudarán el 13 de enero.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de diciembre 2013 , 10:36 a. m.

Con evidente optimismo y acuerdos calificados por Humberto de la Calle en su balance anual de “importantes y esperanzadores” cerró este viernes el decimoctavo ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc centrado en el tema del narcotráfico y los cultivos ilícitos. Se volverán a encontrar el 13 de enero.

Invocando al espíritu navideño para reflexionar sobre el camino hacia la paz, el jefe de la delegación gubernamental afirmó: “Con toda responsabilidad y sin transmitir falsas expectativas puedo decir que los resultados hasta ahora alcanzados en materia de acuerdos en la mesa de conversaciones con las Farc, son importantes y esperanzadores”.

Según De la Calle, “hacer posible el sueño de la paz” requería “coraje y determinación” como la que tiene el presidente Santos.

El exvicepresidente admitió que “nunca antes habíamos avanzado tanto” en acuerdos con las Farc, aunque reconoció que “habríamos querido mayores resultados, pero avanzamos”.

En este periodo, los representantes del Gobierno y las Farc han alcanzado dos acuerdos parciales en el tema agrario y en el de la participación política.

En el comunicado conjunto emitido el viernes, Gobierno y Farc informaron que escucharon las intervenciones de varios expertos independientes así como a líderes campesinos sobre el punto de “solución al problema de las drogas ilícitas”.

Como en otros cierres de ciclo previos, ambas partes se pronunciaron por separado. Las Farc, en un comunicado, comentaron respecto al reconocimiento de días pasados de que la guerrilla cobra tributos por negocios de drogas.

“Nos vimos obligados a establecer un régimen de tributación y de regulación a las transacciones realizadas por los campesinos, siempre pensando en sus derechos, protegiéndolos frente a abusos de intermediarios y narcotraficantes”, señaló el comunicado de la guerrilla.

El comunicado, leído por ‘Iván Márquez’, agrega que “si en verdad se quiere dar solución al fenómeno de los cultivos de uso ilícito se debe comenzar por entender que este es un problema social”.

Farc insisten en una constituyente

Aclarando que no quieren “cambios cosméticos, sino reformas estructurales que el pueblo deberá refrendar”, las Farc presentaron el viernes 12 propuestas para una asamblea constituyente.

Uno de los puntos más concretos es el que fija la composición de 141 constituyentes, algunos de designación directa de la guerrilla. El Gobierno se opone a una constituyente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.