Multan con $ 7.000 millones a la Drummond por derrame de carbón

Multan con $ 7.000 millones a la Drummond por derrame de carbón

Unas 500 toneladas del mineral fueron derramas en la bahía de Santa Marta en enero.

notitle
19 de diciembre 2013 , 10:34 a.m.

Por este motivo, la Ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, y la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Nubia Orozco, anunciaron una multa de 6.965 millones de pesos a la multinacional carbonera.

El Ministerio y la ANLA hallaron responsables del desastre ambiental a la Drummond por el derrame de carbón de una barcaza al mar Caribe el pasado 13 de enero.

“Buscamos que al aplicar esta sanción, primera de este tipo en nuestro país, nunca se vuelva a repetir, y se adopten todos los correctivos y se prevengan todos los riesgos asociados a las actividades productivas”, señaló la ministra Sarmiento.

La funcionaria explicó que la sanción también exige un trabajo comunitario “para resarcir los daños al lecho marino y las playas”.

La ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, dijo que es la sanción más alta que ha impuesto el Ministerio, la cual se produce luego de agotar todas las instancias y de enfrentar una serie de recusaciones que fueron falladas siempre a favor del Estado.

Por parte de la entidad estatal ANLA, Nubia Orozco afirmó que el carbón derramado deberá ser extraído de la bahía de Santa Marta por la empresa en máximo un año.

Además, la minera tendrá que iniciar actividades de trabajo social y comunitario para recuperar las playas de la zona, lo cual podría multiplicar por 10 el valor de la sanción, dada la coordinación que la minera deberá tener con las autoridades.

En ese orden, la ANLA le exigió a la Drummond poner en marcha un sistema de monitoreo ambiental y un plan de educación ambiental para trabajadores y la comunidad de la zona, además de pautas televisivas y radiales emitidas periódicamente durante mínimo 6 meses.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.