¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los personajes del año según la revista elenco

La revista elenco en su última edición del año, presenta a los mejores de cada categoria.

REDACCIÓN ELENCO
Los deportistas: La selección Colombia
¡De nuevo clasificados!
Después de 16 años, y bajo la dirección de José Pékerman, Colombia regresa a un mundial. La anterior clasificación fue para Francia 98. Esta vez, el tri se logró gracias a una generación que viene trabajando desde el Campeonato Sudamericano Sub-20, jugó en el Eje Cafetero en 2005, y que hoy constituye un equipo que hizo una eliminatoria brillante, siendo segundo.
Su posición en el ranking Fifa le permitió ser cabeza de serie en el mundial que se jugará el año entrante en Brasil. Como líder del grupo C, en el reciente sorteo, Colombia volvió a estar en la élite del fútbol del mundo, donde solo están los mejores.
Esta selección, liderada por una generación dorada y con jugadores en su gran mayoría exitosos y destacados en las canchas internacionales, fue imbatible en Barranquilla. Con Radamel Falcao García a la cabeza, este grupo tiene la fortaleza goleadora que hace pensar que se puede hacer un gran mundial.
Y, además, si por algo se destacó este año el país fue por sus deportistas; pues pedaleando sin descanso el boyacense Nairo Quintana fue subcampeón del Tour de Francia, título nunca antes obtenido por un colombiano. Igual ocurrió con Catherine Ibargüen, cuya hazaña fue ser campeona mundial de atletismo y además se impuso en el salto triple de la Liga de Diamante.
El actor: Julián Román
El reto de encarnar al 'demonio' moderno
Mucha ampolla levantó este año no solo el seriado los Tres Caínes, sino además el personaje de Carlos Castaño, extraordinariamente interpretado por Julián Román: "En lo profesional, fue maravilloso por todo. Son los personajes que uno, por providencia de la vida y, como decía Fanny Mikey, por los ángeles invisibles de la luz, llegan a la edad exacta. Porque, aparte de las supuestas protestas y de que se fueron algunos patrocinadores, fue la serie más vista este año.
Todos los personajes tienen su parte difícil, pero Carlos Castaño tenía un condimento especial, y es que era un personaje real". El actor nos sorprenderá en el 2014 con Richy, el asistente de
La viuda negra una nueva producción de RTI para el Canal Caracol: "Me encanta actuar, subirme a un escenario o estar frente a una cámara, y realmente no sé hacer otra cosa. Lo demás lo hago bastante mal".
La actriz: Andrea Guzmán
"Un año lleno de bendiciones"
Andrea Guzmán cierra el año con muchas satisfacciones, tanto a nivel profesional como personal. Con su personaje de Berenice en Allá te espero regresó a la TV y se robó la admiración de los televidentes: "Estuve tres años fuera de Colombia y recuperé mi carrera con ese personaje. Fue volver a entrar al corazón de la gente con todas las de la ley con semejante historia tan bien dirigida, tan bien escrita, que recupera el tono del melodrama moderno".
Sin lugar a dudas, Divorciadas, el musical, fue un reto profesional: "Divorciadas me permitió volver a cantar, actuar y a ratificar lo que había hecho en Chicago".
Y en lo personal, no pudo ser mejor pues espera a Martina, su segunda hija: "Cierro el año con embarazo y en pocos días estreno casa. Fue un año lleno de bendiciones y cosas bonitas".
La producción: Allá te espero
'Rating' con historias blancas y bien contadas
Un año se llevó la preproducción y el rodaje de la telenovela del Canal RCN. En tres escenarios mostró la realidad de todos aquellos que ven en la migración la oportunidad de tener una vida mejor y se estrellan con un sinnúmero de obstáculos, incluida la muerte. "Eso le dio versatilidad a la narración –afirma su director, Herney Luna–. El Eje Cafetero, con sus paisajes, nos recordó lo que tenemos; Bogotá nos permitió mostrar la dureza con la que se vive aquí, y la experiencia de rodar en Nueva York fue increíble. Por primera vez estábamos en el lugar más fotografiado por los grandes directores de cine contando nuestra historia. Recuerdo que cuando estábamos en Times Square, muchos se conectaron con la escena que estábamos haciendo. Era la secuencia en la que Michael, el hijo de la protagonista, se pierde. Fue una escena en la que él lloró porque estaba completamente solo, y al terminar de grabar teníamos como a dos mil personas aplaudiendo. Eso fue muy conmovedor".
El director: Herney Luna
De la TV al cine
"Poder hacer una TV digna, llena de valores, que refleje lo que somos los colombianos, que nos hable de cosas positivas, que aporte y nos ponga a reflexionar, es maravilloso". Así lo explica Herney Luna, director de la telenovela Allá te espero, una producción del Canal RCN impecable y blanca que batió récord de audiencia y la mantuvo en medio de un mar de narcoseriados.
Sí se pueden hacer cosas diferentes y tener rating. La prueba está aquí o en El Joe, la leyenda, otro relato ganador contado por el opita, quien se la ha jugado con actores nuevos y con historias lejanas a las que lamentablemente invadieron la TV.
El año entrante rodará su ópera prima para el séptimo arte. "Es la adaptación de la novela infantil La luna en los almendros, de Gerardo Meneses, que obtuvo premios como la Mejor en España y Alemania. Narra el conflicto armado pero desde los ojos de los niños; una historia de la guerra donde no hay bala ni muertes".
Los libretistas: Adriana Suárez y Javier Giraldo
La realidad de ‘Allá te espero’
Después de escuchar casos aterradores de varios colombianos a los que el sueño americano se les convirtió en la peor pesadilla, los libretistas se sumergieron en una investigación que los obligó a darle una mirada detenida al fenómeno de migración que constantemente se presenta en el Eje Cafetero, tierra de la que salen muchos con la ilusión de lograr una vida mejor. "Es la región del país de donde más se va la gente, así que quisimos contar por qué pasaba esto y por qué al mismo tiempo hay extranjeros que vienen y se enamoran de Colombia –explica Adriana–. La tarea que nos propusimos fue mostrar ese fenómeno social ¡Fue un reto grande!".
En un documental entregado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los escritores conocieron ‘el tren de la muerte’, vehículo al que muchos se suben con la ilusión de llegar a EE. UU. pero del que algunos caen, a otros los prostituyen o, en el peor de los casos, mueren en el intento. La fórmula se repetirá en un proyecto que tiene que ver con mujeres, y "vamos a hacer el guión de un libro que se llama Memorias por correspondencia", cuenta la libretista.
 La serie: ‘Comando Élite’
Una producción hecha con pasión
Este año, sin lugar a dudas fue muy bueno para los Triana. Jorge Alí, padre, Rodrigo y Verónica, hijos, crearon Dramax en el 2010. Su primera producción para TV fue Comando élite, seriado que ha atrapado a los televidentes gracias a su factura impecable: "Surge del cansancio de que los protagonistas de nuestras series sean los mismos. Acá queríamos que el protagonismo lo tuvieran quienes persiguen a estos personajes, que son los que desestabilizan la política y la economía del país. Queríamos ver, y que los espectadores vieran, la otra cara", asegura Rodrigo. Aquí, el trabajo en equipo salta a la vista: "Son los mismos equipos que tiene todo el mundo, pero la calidad está en la dirección, en la manera que se tiene de plasmar un libreto. Hay dos directores que saben usar los recursos que existen, combinado con una buena fotografía un gran elenco, música y arte. Así se logra
un gran producto como este", puntualiza Rodrigo.
En el cine: Marlon Moreno
El camaleón que vive sus personajes intensamente
Como Al Pacino o Robert de Niro, el actor Marlon Moreno se ‘raya‘ con sus personajes. El de Manrique, con el que ganó el premio a Mejor actor en el Festival de Huelva (España) por la película Cazando luciérnagas, no fue la excepción: se fue a vivir una temporada a Galerazamba, donde hacía todas las labores de su personaje, como levantarse a las 4 a.m., hacer ejercicio, preparar el desayuno, lavar la ropa y apartarse de todos los medios y el celular, menos de la radio. Según el actor, este ha sido uno de los personajes más difíciles, pues no estuvo en contacto con la gente y llegó un momento en que tuvo sentimientos de rabia y de profunda tristeza.
El concurso: 'La voz'
Apuesta por el talento que está escondido
Juan Esteban Sampedro, gerente de entretenimiento del Canal Caracol, decidió jugársela nuevamente con La voz Colombia, y el resultado no ha podido ser mejor: "Siempre hacer una segunda parte es mucho más difícil que hacer una primera, así como una tercera es mucho más complicado que la anterior. Mucho más cuando es un programa tan exitoso como lo fue el año pasado. La competencia es el mismo programa, y este año por fortuna todas las modificaciones que hicimos, todos los nuevos ingredientes, surtieron efecto y la gente se matriculó".
Dos nuevos integrantes tiene en esta oportunidad La voz Colombia: "Nos ha ido muy bien con Gilberto Santa Rosa, es un caballero, como pocas veces hay un calificativo tan bien puesto. Siempre tiene un sí para todo y enamora a todo el mundo. Además, Alejandro Palacio es un gran acierto".
 En la radio: ‘A vivir que son dos días’
Colonizó las mañanas de los fines de semana
Un programa sin pretensiones pero realizado por experimentados periodistas de radio da como resultado un espacio fresco y diferente. A vivir que son dos días se realiza todos los sábados de 8 a.m. a 12 m. y los domingos de 7 a 9 a.m. por la básica de Caracol Radio. Su creadora, Diana Montoya renunció hace muy poco y asumió Andrés López López, quien ha trabajado en el exitoso programa desde que comenzó y cuenta con 18 años de experiencia en la radio: "Nos está yendo muy bien gracias al equipazo. En esencia, el programa va a seguir siendo el mismo. El año entrante se incluirán más secciones y vamos a salir más con el programa a otras ciudades".
El periodista: Pirry
Labor social desde la TV
Especiales Pirry es el programa que se ha mantenido durante cinco años por sus contenidos. "Las historias que tienen cabida son aquellas que tengan un impacto social importante –comenta el mismo Pirry–. Que uno sepa que van a contribuir con un cambio en la sociedad, como, por ejemplo, el maltrato a la mujer, el racismo, la explotación minera. ¡Eso es lo que buscamos!".
Sin pelos en la lengua, el cronista y su equipo de trabajo, integrado por 18 personas, van más allá de las noticias y se adentran en temas diferentes cada fin de semana. "Eduardo Contreras, uno de mis investigadores, hizo una historia sobre la eutanasia y fue testigo presencial de la muerte. Esa fue la que más me impactó de las emitidas este año.Logramos hacer lo que otros medios no hicieron y entramos donde nadie había llegado. La ventaja es que nosotros tenemos la libertad de no depender de la chiva".
¿Cuál es la noticia que quisiera contar?
Que hay paz en Colombia, que Uribe se fue a vivir a Europa y se llevó toda su platica (risas)… No sé... Una noticia que diga que este país por fin se puso de acuerdo con todos sus habitantes.
La revelación: Catalina Robayo
¡Cautivó a la audiencia!
Esta foto, que fue portada de elenco a comienzos de año, pronosticó lo que pasaría con la carismática, inteligente y bella Catalina Robayo. En marzo fue su debut como presentadora de entretenimiento en Noticias RCN y refrescó la sección demostrando que detrás de las grandes que han pasado por allí hay talento para sucederlas: "Me evalúo como una muy buena conductora de TV. Sé que para ser la mejor debo recorrer un camino largo, de sacrificio, entrega y dedicación, pero siento que estoy haciendo las cosas bien, que tengo mucha aceptación de los televidentes y sé que tengo el potencial para llegar a consolidarme en unos años como la mejor".
El año entrante Catalina espera tener un espacio propio dentro del noticiero: "No quiero quedarme solo leyendo un telepromter y noticias del espectáculo. Aunque amo profundamente lo que hago, en este momento quiero ir más allá".
La revelación: Alejandro Palacio
Del canto y la actuación a la conducción...
"El día que lanzaron la novela Rafael Orozco –cuenta Juan Esteban Sampedro, gerente de entretenimiento de Caracol–, en el Canal Caracol, Alejandro fue y cantó en el Astor
Plaza en vivo y en directo, se apropió del escenario, motivaba al público, se
encaramaba, iba y saludaba a los entrenadores, y entonces dijimos "este tipo lo que es, es un presentador en potencia"; por eso este año lo llamé. Él vino, sorprendido hizo la prueba y rápidamente el canal dijo que Alejandro era muy bueno, y no nos equivocamos. Es una revelación, sin lugar a dudas, y más que un gran presentador, es un gran animador. El público este año se enloqueció; mientras el pasado, el público
era muy parco".
El periodístico: ‘Los informantes’
Desde otro punto de vista
El programa Los informantes no necesitó mucho tiempo al aire para que la audiencia empezara a hablar del periodístico dirigido por María Elvira Arango, quien desde un principio se propuso contar "buenas historias, diferentes. El enfoque ha parecido interesante, el formato distinto y la gente percibe que es algo que no se había hecho en la TV. El comentario en general es que ha sido refrescante e interesante".
Cada domingo, en este espacio, tienen cabida temas de política, entretenimiento o deporte. La única línea que se sigue es que sea bueno, ya sea por el testimonio, por el personaje o por la crónica que hay a su alrededor. "Hemos hecho un esfuerzo por tener un balance distinto cada fin de semana. Nos falta mucho para posicionarnos. Lo difícil es mantenerse, y el reto del año que viene, y en general para que este sea un proyecto a largo plazo, es buscar esas historias, madurar como equipo, como programa y ojalá tener una larga vida en la TV. Hemos emitido 18 reportajes, y el de la mamá de Gustavo Cerati fue desgarrador; el perfil de la contralora generó gran controversia. Creo que todos los domingos hemos traído buenas historias y me queda difícil escoger una como la mejor".
La presentadora: Mónica Jaramillo
"Es un reconocimiento a diez años de trabajo"
Mónica Jaramillo comenzó su carrera a los 19 años en Teleantioquia luego de representar a su departamento en Cartagena. Allí duró cuatro, luego pasó a Telemedellín y posteriormente se radicó en Bogotá: "Me casé con un bogotano y me vine a vivir manicruzada en el 2010. En el 2011, a principios de febrero, llamé a César Augusto Londoño y quedé en el Noticiero Internacional de CM&. Ahí estuve dos años y medio hasta agosto de este año, cuando entré a Noticias Caracol, donde llevo tres meses".
Aunque es una cara nueva en el Canal Caracol, su gran desempeño le ha merecido el reconocimiento del público, y su seriedad y capacidad de improvisación le reportan credibilidad: "Es una alegría muy grande, pero significa un desafío profesional porque estoy haciendo notas para el noticiero. Luis Carlos Vélez (director) se preocupa mucho porque el presentador sea reportero".
 La perseverante: Mary Méndez
"Si existiera la posibilidad de repetir un año, sería el 2013"
¡Por fin se le hizo justicia al talento de ‘la Pantera de Santa Marta’!, pues la rubia no ha parado de luchar y de demostrar su talento: "En ningún momento creí entrar a La red, pues era un grupo muy consolidado. Es lo que yo llamo los tiempos de Dios". Entrar en el programa no es lo único bueno que le ha pasado a la samaria, pues también, por primera vez, estuvo en una película, Todas para uno, y protagonizó el piloto de Familia es familia: "Fue un año de recoger frutos. Había venido trabajando mucho, disciplinadamente, me volví rigurosa conmigo y con el resto de la gente, atrayendo las cosas que quería. Tuve los trabajos que quise con la gente que quise. Fue un 2013 sublime y mágico".
La bella: Laura Tobón
A pasos agigantados
Modelo y ahora presentadora de Estilo RCN y El Ángel de la calle, es la combinación perfecta entre belleza e inteligencia. Desde su ingreso a las pasarelas y a la presentación su carrera ha ido en ascenso como la espuma: "Siento que he crecido profesional y emocionalmente. Con El Ángel de la calle he madurado mucho; con Estilo RCN he crecido profesionalmente. Estoy muy agradecida con Dios, pues este año me ha traído grandes satisfacciones". Aunque Laura no quiso hablar del tema, se dice que muy pronto estará en el set de entretenimiento de Noticias RCN: "Estoy muy disciplinada y ando muy metida entrenando; me están ayudando mucho para convertirme en lo que espero y aspiro: estar en el noticiero, pero es solo un entrenamiento".
El concierto: Beyoncé
La negra tiene tumbao...
Colombia tuvo el privilegio de ser incluida en la agenda de la artista 17 veces ganadora del Grammy. La Reina B, como la llaman sus admiradores, dio el 22 de septiembre pasado un espectáculo sensacional de casi dos horas en el que hizo varios cambios de vestuario. Con 42.000 asistentes, incluyendo extranjeros, el estadio Atanasio Girardot de Medellín estuvo a reventar. El concierto pasará a la historia como uno de los mejores vistos en el país y de gran factura, pues traer a la estrella del pop costó alrededor de 10.000 millones de pesos.
La estrella: Fernando Montaño
Primer colombiano en el Royal Ballet de Londres
En un lugar especial de su clóset, allí tiene colgada la chaqueta de Príncipe, para La Cenicienta, que le creó su amiga y hada madrina, la famosa diseñadora Vivienne Westwood. "Es que ya fui bufón y ahora quiero ser el príncipe", le dijo una vez a esta mujer que lo vio bailar en el Royal Ballet y que ahora es como una madre putativa para el bailarín negro de Buenaventura que tiene hipnotizados a los londinenses.
Es el primer colombiano en la historia del ballet de la Reina Isabel, y desde 2006 viene construyendo su sueño de convertirse en primer bailarín; por ahora, es primer artista.
Ahora está en conversaciones con los directores de Harry Potter para llegar al cine. Mientras tanto, trabaja sin descanso para seguir deslumbrando a los reyes, a Michelle Obama, a Madonna, a Claudia Schiffer y a los fánticos de a pie que corren por las entradas cuando lo ven anunciado.
 La estrella: Catalina Sandino
¡Volvió a brillar!
Sí, nuestra estrella, la única actriz colombiana que ha sido nominada a un Oscar, en el 2004 por su actuación en María, llena eres de gracia, y de la que desde el 2010 no se tenían mayores noticias, volvió a brillar con luz propia. El 2013 al parecer fue un buen año para ella, pues volvió a sonar gracias a su participación en el seriado gringo The bridge, donde interpretó a la esposa del personaje que encarna Demian Bichir.
Además, la bogotana viajó por todo el mundo promocionando la cinta Roa y participó en varios filmes independientes que muy pronto serán estrenados, entre ellos Medeas y Home. La actriz también acaba de rodar Incarnate, una cinta de terror sobre un exorcista. También tuvo la oportunidad de trabajar al lado de Jean Claude van Damme en la película Swelter, que se estrenará en enero, y viajará en marzo a Puerto Rico, pues interpretará a Alina Fernández, la hija natural del expresidente Fidel Castro, en la película que tiene por nombre Castro’s Daughter.
El productor: Ramiro Osorio
Conocedor del público
Sin duda tiene el olfato entrenado para saber lo que es mejor; también es un convencido de la importancia de la formación de públicos y de la necesidad de apoyar a los artistas. No en vano fue cocreador –junto a Fanny Mikey– del Festival Iberoamericano de Teatro, en 1988, el primer ministro de Cultura de Colombia, además dirigió el Festival Cervantino de México y desde que se craneó el teatro Julio Mario Santo Domingo ha estado al frente. "Diseñamos una programación que le ofrezca a la ciudad un panorama de lo más sobresaliente de Colombia y el mundo, que permita el diálogo de las culturas del mundo", dice. Y su retribución es que, en una ciudad con trancones y carreras, los bogotanos sacan tiempo para desplazarse hasta muy muy al norte, donde está el teatro. "Frente al caos urbano no podemos prometer nada, pero cuando el espectador llega, de puertas para adentro, su experiencia es inolvidable". Este año que viene presentarán la Filarmónica del Reino Unido, bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy; el grupo de danza Corpo, de Brasil; el Teatro de Títeres Obraztsov, de Rusia, y el Ballet de Zurich, entre otros espectáculos.
El músico: Andrés Cepeda
Maestro de la música...
Considerado así por sus colegas y los participantes del concurso La voz Colombia, que a diario se lo expresan y lo escogen como entrenador, Andrés Cepeda es un artista integral con más de 20 años de trayectoria. Los triunfos de este año fueron varios, empezando por el premio Grammy Latino a Mejor álbum vocal pop tradicional, obtenido con su solitario titulado Lo mejor que hay en mi vida. "Este galardón significó el reconocimiento a esta carrera y es un premio para artista, productores, músicos y toda la gente que participó en él". Y no es que el gramófono le hubiera sido esquivo años atrás sino que "los primeros álbumes no los inscribimos.".
Este 2013 ha sido también un año de gira de conciertos. "Musicalmente hablando, fue de mucho trabajo y grandes bendiciones laborales. El tour termina en enero, y en febrero nos concentraremos en un álbum nuevo".
El espectáculo: ‘Carmina Burana’
La cantata volvió a sus orígenes
¡Alucinante! No puede ser otro el calificativo para Carmina Burana, que puso en noviembre pasado en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a cerca de 200 artistas, entre ellos 10 bailarines de la Compañía L’Explose, 70 voces del Coro de la Ópera de Colombia, 32 niños del Coro Infantil Batuta, los 76 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigidos por el chileno Rodolfo Fischer y tres solistas.
A la altura de las grandes capitales del mundo, y como si estuviéramos ante una de las grandes óperas de Nueva York o Milán, así nos sentimos viendo la coreografía diseñada por Tino Fernández y Juliana Reyes, de L’Explose, quienes pusieron a danzar a los cantantes: "Las primeras versiones de esta obra, en los años 30, fueron con movimiento y actuación, pero con el pasar del tiempo se empezó a hacer una cantata de concierto; solamente música", dijo en entrevistas Juliana Reyes, para explicar el regreso a los orígenes. La cantata profana de Carl Orff, basada en poemas medievales, encontró un nuevo ropaje y emocionó hasta a los públicos que dicen ser poco aficionados a este tipo de espectáculos. Solo esperamos nuevas funciones, pues tanto esfuerzo no puede limitarse a una temporada.
La apuesta: Vuelve el Festival Iberoamericano de teatro
La fiesta cultural más grande del país
La danza y las arriesgadas puestas en escena de Brasil serán protagonistas del próximo festival, que se tomará la ciudad del 4 al 20 de abril. Este, el país ‘mais grande do mundo’, es el invitado especial de esta fiesta que vuelve a su espíritu inicial, por eso retoma las diversas localidades capitalinas para que la gente vea los espectáculos más importantes del globo. Anamarta de Pizarro, amiga incondicional y compañera de trabajo de Fanny Mikey, es la directora de este, el más grande evento cultural de Colombia.
El menú ofrece piezas como Toda desnudez será castigada, bajo la dirección de Antunes Filho; La dama del mar, del enigmático Bob Wilson y con adaptación de la fallecida ensayista Susan Sontag; El Ballet Flamenco de Cecilia Gómez y su homenaje a Chavela Vargas; El caballero de Olmedo, comandado por el español Lluís Pasqual; el regreso del exitoso Declan Donnellan con La tempestad, y una Medea profunda de Tomaz Pandur.
Entre las otras estrellas que desde ya despiertan el interés de los fanáticos están Una relación pornográfica, que tendrá en escena a la chica Almodóvar Cecilia Roth (Todo sobre mi madre) y Darío Grandinetti (El lado oscuro del corazón y Hable con ella); Wajdi Mouawad (autor de Incendios) que en esta ocasión actuará y dirigirá el montaje contemporáneo de Solos. En total participarán 26 países, 40 montajes extranjeros de sala, serán 30 por Colombia, tres coproducciones, en calle habrá 23 grupos y un total de 24 eventos académicos. Lo mejor es que desde ya se pueden comprar los abonos.
REDACCIÓN ELENCO
REDACCIÓN ELENCO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO