Secciones
Síguenos en:
'No habrá recurso para retardar revocatoria. Vamos a las urnas': Petro

'No habrá recurso para retardar revocatoria. Vamos a las urnas': Petro

El registrador Carlos Ariel Sánchez dejó en firme el proceso revocatorio que se haría en febrero.

notitle

La Registraduría Nacional confirmó que, en un plazo máximo de dos meses, convocará a los bogotanos a las urnas para definir si revoca o no el mandanto del alcalde de la ciudad, Gustavo Petro Urrego. (Lea también: Una revocatoria para un momento traumático /Análisis)

Para que surta efecto la revocatoria, sea por el sí o por el no, se necesitan que acudan a las votaciones un mínimo de 1'200.000 ciudadanos.

"No habrá ningún procedimiento de nuestra parte para retardar revocatoria o refrendatoria. Vamos a las urnas", dijo Gustavo Petro desde Washington, donde se reunirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hablar sobre el fallo de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó.

El registrador Carlos Ariel Sánchez afirmó a ‘la W Radio’ que se espera que las votaciones se harían al finalizar el mes de febrero del 2014. Sánchez agregó que la defensa de Petro no ha solicitado medidas cautelares contra el proceso revocatorio del alcalde, por lo que si no hay decisiones sobre este punto, la convocatoria se hará.

El pasado 9 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años, en primera instancia, al alcalde de Bogotá porque encontró que improvisó en la puesta en marcha del nuevo esquema de aseo en la capital.

En caso de que el procurador Alejandro Ordóñez deje en firme el proceso, la convocatoria para que los bogotanos voten sería inocua, debido que para la fecha de votaciones ya habría aplicado el fallo del Ministerio Público.

La Registraduría avaló 357.250 firmas, más de las mínimas requeridas para que haya votación (se necesitaban 289.263). Las firmas fueron recogidas este año por el representante Gómez, del partido de ‘la U’, quien promueve la revocatoria de Petro bajo el argumento de que no ha cumplido su programa de gobierno. Las firmas fueron radicadas ante la Registraduría, el 18 de abril.

Abogados y seguidores de Petro radicaron contra este proceso toda clase de recursos judiciales, que fueron desde tutelas hasta acciones populares y de cumplimiento. Pero ninguna surtió efecto.

'Si es real que tiene respaldo, hay que demostrarlo en las urnas': Gómez

El representante Gómez reconoce que es una ironía que el proceso de revocatoria al alcalde Petro, que dejó en firme la Registraduría este miércoles, termine convirtiéndose en una herramienta a su favor. “Es otra de las incoherencias de Petro (…) él, quien fue el mayor obstáculo para este proceso ahora reclama el derecho de ir a las urnas, ahora sí le parece que este es el mecanismo”, asegura Gómez, quien señala que “durante siete meses Petro le puso zancadillas a la revocatoria, pero hoy se confirma que el proceso se ajustó a la ley”.

El Representante recuerda los más de 60 procesos de tutela, las demandas penales y los más de 200 derechos de petición que, según él, Gustavo Petro movió con el propósito de tumbar el proceso de revocatoria. “Él utilizó todos los mecanismos de la guerrilla jurídica contra la revocatoria”, señala.

Para que tenga efecto la revocatoria, se necesitan los votos de al menos de 1'200.000 ciudadanos. Ante esto, Gómez confía en que los bogotanos saldrán a votar. “Si es real que la gente lo respalda, tienen que salir y demostrarlo en las urnas. Si no están de acuerdo con su Alcaldía, también tendrán que hacerlo”, puntualiza.

'La revocatoria tiene una base espuria': Asprilla

En la otra orilla, el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, señala que la decisión de la Registraduría “es una evidencia más del deseo de un sector del establecimiento que quiere sacar a Petro de la Alcaldía a como dé lugar. Esa revocatoria tiene una base espuria, las firmas no reunían los requisitos legales”.

Asprilla es enfático en decir que “tanto la decisión de la Procuraduría como la de la Registraduría tienen un origen común y detrás eso está el uribismo”. Para el exsecretario de Gobierno difícilmente llegará el día de la revocatoria sin que el Procurador haya dejado en firme el fallo. “Estoy seguro que el Procurador no va a permitir que la gente salga a votar en el proceso democrático. Él, obrando contra derecho hará todo lo posible para que Petro no esté en la Alcaldía el día de la consulta".

REDACCIÓN POLÍTICA Y REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.