Savia Salud, principal logro de alianza 'AMA'

Savia Salud, principal logro de alianza 'AMA'

Gobiernos departamental y municipal presentaron sus principales logros en materia de salud pública.

18 de diciembre 2013 , 08:51 a.m.

La creación de la EPS mixta Savia Salud, a través de una sociedad tripartita entre la Alcaldía, la Gobernación y Comfama, es para ambas administraciones el principal logro en salud en el 2013.

Savia Salud, que ya tiene su sede administrativa en el edificio de La Libertad, atiende en el régimen subsidiado a 1.780.000 antioqueños (600.00 en Medellín) y tiene presencia en 115 municipios. Además, cuenta con una red de 263 IPS que incluyen los grandes hospitales y clínicas del departamento.

Dentro y fuera del departamento esta entidad ha sido calificada como un ejemplo para el país por la cooperación entre el sector público y privado en la prestación de un derecho fundamental.

Aunque para algunos usuarios y gremios como la Asociación Médica de Antioquia (Asmedas), la situación de los pacientes sigue crítica, hoy es la segunda empresa más grande del subsidiado después de Caprecom y la primera empresa promotora de salud del departamento.

Listo el Centro de Vacunación

El secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín Alzate.

¿Se pudo estabilizar la red pública de salud?

Metrosalud pasó de tener un déficit de 45.000 millones de pesos y hoy está en 10.000 millones. Eso garantizó la prestación de servicios de salud en los 52 puntos que tiene a cargo.

¿El Hospital Infantil Concejo de Medellín ya alcanzó su funcionamiento pleno?

En hospitalización tiene 59 camas disponibles de 89. Cerca de 150 funcionarios atienden la parte asistencial. Hay urgencias las 24 horas. En marzo 30 de 2014 se abrirán los servicios de cirugía y cuidados intensivos.

Por otro lado, el Hospital General (público) obtuvo un gran balance económico y en servicios. Ganó el Premio a la Transparencia en categoría oro y sigue entre los siete mejores de América Latina.

¿Hay nueva infraestructura?

Ya está lista para entrar en funcionamiento la primera fase del Hospital de Nuevo Occidente (Pajarito), en el que se invirtieron 30.000 millones. En abril inicia la parte de hospitalización, con 60 camas.

De igual manera está a punto de ser inaugurado el Centro de Acopio de Biológicos de Vacunación, el más moderno del país.

Está ubicado en el Centro de Salud de Guayabal y almacenará vacunas en cavas monitoreadas, para evitar que escaseen. Allí también aplicarán vacunas en horarios extendidos.

¿Cómo acercaron servicios básicos a la ciudadanía?

Tenemos rodando seis unidades móviles, vehículos con tecnología que prestan servicios en las partes extramurales. Han hecho 150.000 atenciones, entre vacunación, examen de ojos, kit de odontología, entre otros.

También pasamos de 8 a 12 ambulancias, lo que ha permitido bajar a 11 minutos el tiempo de atención, que es el estándar.

De otra parte, en el programa Salud en el Hogar hay 32.000 familias.

¿Qué se está haciendo en prevención?

Cada año había entre 10 y 11 muertes maternas. Hoy solo hay 4 casos. Al tiempo, mantenemos la tasa de mortalidad infantil por debajo de 10. También se redujo el embarazo adolescente en un 10 por ciento.

¿Es posible disminuir la cifra de quemados por pólvora?

No hemos podido con ese ‘temita’, es difícil. En Medellín la tendencia es mejor que el año pasado, con proporción al número de habitantes, pero no deja de ser preocupante. En el resto de Antioquia si ha crecido.

Seccional llegó a 90.000 familias con prevención

Luz María Agudelo, secretaria de Salud del departamento, afirmó que a pesar del difícil contexto del sector en el país, Antioquia puede dar un parte de tranquilidad.

Uno de los objetivos de Savia Salud era fortalecer la prevención ¿Se logró?

Iniciamos el programa ‘Salud contigo: llegamos lejos para estar más cerca’. Esta es una estrategia de atención primaria en salud, en cooperación con los municipios. Tenemos 1.200 personas en terreno entre promotores de salud, médicos generales, psicólogos, odontólogos, nutricionistas y hemos llegado a más de 90.000 familias pobres de Antioquia.

¿Cómo desarrollan esa estrategia educativa?

Se promueve la cultura de la salud y medidas higiénicas y sanitarias para mejorar los entornos de las familias. También se han prestado servicios básicos de salud. En 104 municipios estamos haciendo fondos comunes de salud pública con las Empresas Sociales del Estado (ESE).

¿Cuáles son los avances en telemedicina?

Ese programa funciona en 19 municipios de Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio que otrora tenía dificultades para la prestación de servicios médicos especializados. Un paciente se demoraba más de tres meses para conseguir una cita de cardiología. Hoy unas consultas con telemedicina el médico general transmite exámenes vía Internet a especialistas en Bogotá y le dan respuesta inmediata. Los pacientes se han ahorrado 800 millones en más de 6.000 consultas.

¿El departamento puede evitar la quiebra de las ESE?

Estamos trabajando en un plan de fortalecimiento y asesoría de los hospitales públicos con un equipo interdisciplinario. El 75 por ciento de los hospitales presentaron su plan de saneamiento fiscal y financiero y estamos a la espera de que el Ministerio de Hacienda lo revise.

Antioquia vuelve a liderar el reporte de quemados por pólvora. ¿Les pudo?

Hemos hecho campañas desde el principio del año invitando a las familias y estudiantes a celebrar diferente. Que lo único que estalle sea la alegría y lo único que encendamos sea el espíritu navideño. Los cambios culturales requieren de la decisión de cada persona y su entorno.

Desafortunadamente tenemos un aumento del 67 por ciento en lesionados por pólvora, pero tenemos menos menores quemados.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ
EL TIEMPO MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.