'Renovación del CAN, de las más ambiciosas que haya conocido'

'Renovación del CAN, de las más ambiciosas que haya conocido'

Shohei Shigematsu, ganador del concurso de diseño, dice que es de los proyectos que más lo retan.

notitle
17 de diciembre 2013 , 07:51 p. m.

Cuando Bogotá cumpla 500 años, en el 2038, será distinta. Al llegar por la calle 26, los viajeros se encontrarán un moderno complejo de edificios y un parque enorme sobre la avenida, de concreto y pavimento, que conectará a la Universidad Nacional y al parque Simón Bolívar.

Esa es la visión de Shohei Shigematsu, uno de los arquitectos japonenses más reputados en el mundo, director de la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA) en Nueva York (Estados Unidos). Con los colombianos Lorenzo Castro y Julio César Gómez concibió el proyecto ganador que renovará al Centro Administrativo Nacional (CAN). En exclusiva con EL TIEMPO, Shigematsu habló del proyecto que unió a la Nación, la Gobernación y el Distrito.

¿Cómo cambiará Bogotá con el nuevo CAN?

Será un nuevo centro: está en un lugar estratégico, entre el aeropuerto y el centro histórico. Sin duda es la puerta de la ciudad.

¿Cómo ha sido trabajar en este proyecto?

Fue un reto por su componente político, pero tuvimos la suerte de contar con un equipo colombiano que entendía a la ciudad y sus conexiones regionales y políticas. Fue una verdadera colaboración: diseñamos juntos, lo desarrollamos juntos.

¿Cómo concibieron el diseño ganador?

Pensamos que este lugar merece ser una representación de una nueva Bogotá. Queremos algo monumental, no solo para quienes promueven el proyecto, sino para el público.

¿Qué fue lo que más lo retó?

Bogotá tiene una historia arquitectónica increíble. El proyecto del CAN marca un nuevo comienzo. Mi temor es no respetarla al introducir este nuevo lenguaje.

¿Ha trabajado en diseños de esta envergadura?

Estamos acostumbrados a proyectos de gran escala, pero sí es uno de los más grandes y emocionantes. El reto estaba en la diversidad de edificios para gobierno, cultura, comercio y vivienda.

Ya ganaron el concurso, ¿qué viene?

Me encantaría hacer este proyecto con la gente, tener discusiones con los ciudadanos. Lo que hay hoy es una idea inicial, y falta todo el desarrollo arquitectónico.

Bogotá no tiene personalidad arquitectónica o un ícono...

El ícono del CAN no serán tanto los edificios sino el arco verde de parques. ¿Qué ciudad tiene esta conexión entre una universidad y un parque? Un ícono no es solo la forma, sino un lugar y la forma como la gente lo usa.

¿La renovación urbana es una tendencia en otras ciudades?

Sucede en varias, especialmente en Europa porque siempre hay un centro histórico y se crean nuevos centros. En Latinoamérica no tanto, tal vez en Brasil, pero no en la escala del que está haciendo Bogotá, con un programa tan cuidadoso de comercio y gobierno, en una ubicación estratégica. En mi experiencia, es una de las más ambiciosas pero organizadas que haya conocido.

¿Cuáles son los mayores retos de Bogotá?

Conectar las diferentes iniciativas en una sola estrategia. Así como el plan de ordenamiento territorial de Oscar Niemeyer en Brasilia, el mayor de Latinoamérica, esperamos que el del CAN contribuya con este esfuerzo y que catapulte a Bogotá en el escenario mundial.

¿Cuál fue su primera impresión de Bogotá?

La claridad natural de los cerros de Bogotá y el río Bogotá le dan una estructura geográfica. Además, el transporte público es exitoso, ¡pero moverse en medio de la congestión de la ciudad no es tan agradable como su paisaje!

natgom@eltiempo.comREDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.