Secciones
Síguenos en:
Obra de la NQS con 94 ahora cuesta el doble

Obra de la NQS con 94 ahora cuesta el doble

Pasó de $ 85.000 millones a $ 166.800 millones. No habrá nueva valorización.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 2013 , 07:33 p. m.

Una de las obras más polémicas y atrasadas de la valorización, la glorieta deprimida de la avenida NQS con calle 94, se enfrenta a un nuevo capítulo. El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, anunció que el valor del proyecto se duplicó por segunda vez.

En febrero del 2012 se había informado que la glorieta pasaría de 45.000 millones de pesos a 85.000 millones. Ahora, el valor de la obra será de 166.800 millones de pesos y el IDU tendrá que tocar las puertas de la Secretaría de Hacienda para encontrar los recursos que hacen falta.

El contrato estuvo en manos del polémico contratista Julio Gómez, hoy en el ojo del huracán por las investigaciones del ‘carrusel’ de la contratación. Ante los incumplimientos, el IDU lo caducó y Gómez tuvo que devolver el anticipo de más 13.000 millones de pesos.

En entrevista con EL TIEMPO, Camargo explicó las razones para este nuevo incremento que deja el 50 por ciento de las obras desfinanciadas. “Gómez nunca entregó los diseños completos, así que los terminó AIA Concay 2012, el nuevo contratista. En los estudios finales fue evidente que la obra era más costosa”, explicó.

No obstante, aclaró que no cobrarán una nueva valorización. “Estamos revisando un esquema para finalizar las obras y garantizar los recursos para el 2014”, anotó.

Los cambios

Una de las modificaciones más sustanciales fue en las pantallas (muros de contención) que sostendrán la glorieta. Según Camargo, antes eran de concreto y no podían soportar el peso de la estructura, ahora serán metálicas.

Ante la congestión de la NQS con 94, trasladaron la tubería madre del acueducto subterráneamente, para evitar una excavación a cielo abierto. “Esta fase terminó y la gente ni la sintió, pero es innegable su impacto en los costos ”, agregó Camargo.

Incluso cambió un puente peatonal, a petición de los vecinos, para que el piso no sea de láminas metálicas, sino de concreto. Ya no costará 880 millones de pesos, sino 1.640 millones.

“También agregamos obras para el drenaje de aguas lluvias en el deprimido y de pavimentación en las vías que afectemos”, puntualizó el funcionario.

Aún falta resolver cómo reubicarán, temporalmente, la vía férrea que pasa por la NQS, pues el paso de trenes no puede interrumpirse. “Podemos hacer una curva en los carriles mixtos o reforzar el suelo para que no colapse durante las obras”, señaló Camargo.

La historia del megaproyecto

Esta glorieta es parte del grupo 1 de obras del acuerdo 180 de la valorización que los bogotanos pagaron en el 2008. La obra se adjudicó en el 2009 a la firma de Julio Gómez por 45.000 millones de pesos, pero el IDU caducó su contrato por incumplimientos. En el 2012 se adjudicó nuevamente a AIA Concay 2012 por 85.000 millones de pesos y se estima que dure 20 meses. Tendrá 29.000 metros cuadrados de espacio público y ciclorrutas.

NATALIA GÓMEZ
natgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.