Secciones
Síguenos en:
Personería pide agilizar albergue para animales maltratados en Cali

Personería pide agilizar albergue para animales maltratados en Cali

Señala que no se cumple una orden judicial desde el 2011.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 2013 , 06:35 p. m.

La Personería de Cali insiste a la Secretaría de Salud de Cali en que dos años después de que el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cali que ordenó al municipio adelantar las medidas administrativas, técnicas y presupuestales necesarias de manera prioritaria antes de que concluya el primer semestre del 2012 para disponer de un sitio de albergue para los animales maltratados, la capital del Valle aún no cuenta con dicho predio.

El estamento de control ha instado en tres ocasiones por medio de oficios a la Administración municipal para adquirir dicho lote. "Sin embargo y a pesar de que la Secretaría de Salud y el Departamento Administrativo de Planeación ya han adelantado los estudios previos de los lotes con respecto al impacto ambiental y diseño del albergue, el predio aún no ha sido adquirido por la Alcaldía", dice la Personería.

Anota que para poner en funcionamiento el nuevo Centro de Vigilancia y Control de Zoonosis y Bienestar Animal para Cali, la Administración Local dispuso un presupuesto total de 911 millones de pesos. "Pero lo preocupante es que “ya existen los estudios y el presupuesto, pero no hay nada concreto”, dijo Adriana Urresty Isaza, directora encargada de la Dirección de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público, de la Personería.

Ante esta situación y el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios en conjunto con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) en el que manifestaron que 'Fundación Villa Lorena' no cuenta con las condiciones ideales para recibir animales maltratados, la Personería de Cali insiste y pide de manera urgente la adquisición del terreno para disponer el Coso Municipal, debido a que “es el Estado quien debe velar por protección de éstos animales”.

No obstante, en 'Villa Lorena' dijeron que la medida es injusta, teniendo en cuenta que en 13 años, la entidad no ha recibido apoyo del Estado, a pesar de que estamentos oficiales y otros privados les llevaban los animales, muchos de ellos, con señales de tortura.

Indica que de no haber encontrado un espacio con las condiciones pertinentes, el ente de control sugiere la firma de un convenio de manera transitoria para superar la problemática de la fauna mal tratada.

“Ahora que estamos en el proceso de recibir los equinos que eran utilizados como vehículos de tracción para carretillas, no podemos darnos el lujo de retroceder. No todos los caballos van a ser adoptados, y ante la carencia del Coso, el proceso podría tener complicaciones”, añadió Urresty. Agregó que 45 equinos han sido decomisados en lo que va corrido del año en Cali.

El secretario de Salud, Diego Calero, sostuvo que se ha venido conversando con delegados de la Universidad del Valle, sobre un terreno del alma máter que está ubicado en inmediaciones del cerro La Bandera, en el sur de Cali. Aseguró que están aseguraron 950 millones de pesos para ese propósito y que se buscan más recursos en el 2014.

Según la Policía Ambiental, durante el 2013, entre decomisos, incautaciones y acciones de protección a animales de calle, se han recogido 1.594 especies, de las cuales, 545 pertenecen a fauna silvestre.

“El procedimiento de decomiso de fauna de cualquier índole requiere de conservación, mantenimiento y trato adecuado, debido a que éstas acciones se realizan por trato indebido o tráfico de especies. Por esta razón el Municipio debe contar con un lugar donde se les brinde la debida protección y recuperación”, concluyó la funcionaria.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.