Fiscalía investiga denuncias de 6.000 víctimas

Fiscalía investiga denuncias de 6.000 víctimas

Grupos ilegales cometieron abusos sexuales, prostitución forzada, reclutamiento y desplazamiento.

16 de diciembre 2013 , 09:15 p.m.

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ha documentado las denuncias de al menos 6.000 miembros de comunidades indígenas victimizados por los grupos armados ilegales, especialmente por los ‘paras’, entre 1995 y 2006.

Además de los asesinatos y amenazas, los abusos sexuales, la prostitución forzada, el reclutamiento y el desplazamiento forzado son conductas recurrentes cometidas contra esos pueblos.

Uno de los mayores azotes de las comunidades nativas fue Hernán Giraldo Serna, jefe ‘para’ de la Sierra Nevada. Según un documento de la Fiscalía, “les restringía el transporte de medicinas y alimentos; creó una crisis humanitaria en la Sierra, en la que murieron niños y hubo una afectación colectiva en materia cultural”.

A Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, máximo jefe del Bloque Norte de las Auc, se le atribuyen 340 ataques, muchos de ellos asesinatos, contra indígenas de la Sierra Nevada y de La Guajira.

Sin embargo, el mayor ataque documentado contra miembros de los pueblos indígenas fue la masacre del Naya, que en la Semana Santa del 2001 provocó el desplazamiento de no menos de cinco mil miembros de comunidades nayas y afrodescendientes de los límites entre Cauca y Nariño.

Los asesinatos cometidos por los ‘paras’ de Éver Veloza, ‘HH’, pasaron de los 110. El supuesto aporte de empresarios agrícolas de Cauca y Valle para la incursión de las Auc forma parte de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por ese crimen.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.