Apenas comienza tregua de las Farc y ya van un muerto y cuatro heridos

Apenas comienza tregua de las Farc y ya van un muerto y cuatro heridos

En Antioquia tienen dudas sobre subordinación del frente 36 a los negociadores de guerrilla en Cuba.

16 de diciembre 2013 , 08:35 p.m.

Antes de que comenzara la tregua anunciada por los negociadores de las Farc en La Habana, a partir del 15 de diciembre y hasta el 15 de enero, e incluso cuando ya debía estar en vigencia, frentes de las Farc en Antioquia y Cauca provocaron la muerte de un policía y heridas a dos uniformados y dos civiles.

De acuerdo con Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, el frente 36 logró ejecutar dos de cuatro atentados que tenía previstos.

El primero, según dijo, ocurrió en el casco urbano de Anorí, en el nororiente del departamento, justo a la 1 de la madrugada del domingo, cuando debía arrancar la tregua.

Allí, una patrulla de la policía requirió a un joven de 22 años para una requisa y este, sin mediar palabra, arrojó un explosivo.

Allí terminaron heridos dos agentes de la policía y una mujer y un menor. El hombre, señalado de pertenecer a la red de apoyo del frente 36, fue detenido.

Ya el domingo en la noche, hombres, que según Londoño pertenecían a las Farc, activaron una carga explosiva en las afueras de San Andrés de Cuerquia. En el atentado no hubo heridos.

Tropas de la Séptima División del Ejército aseguran haber desactivado unos cilindros bomba con los que supuestamente el mismo domingo guerrilleros del frente 36 iban a atentar contra la infraestructura eléctrica de Amalfi, también en el nordeste.

Según el Ejército, el frente 36 pretendía, además, dejar sin electricidad a varios municipios del bajo Cauca al instalar 9 artefactos explosivos en Puerto Valdivia, en un radio de cuarenta metros. Solo uno se activó y afectó levemente una torre eléctrica.

Tras el reporte de estos hechos, el Secretario de Gobierno de Antioquia dijo que debe mirarse si es que “hay un doble juego (de las Farc) o si efectivamente algunas estructuras de la región no están acatando directrices de La Habana”.

Precisamente, al frente 36 le atribuyen en Antioquia cuatro atentados durante la pasada tregua de las Farc, entre el 20 de noviembre del 2012 y el 20 de enero del 2013.

Esta estructura, que actúa en el norte y el bajo Cauca antiqueño, está comandada por Ovidio Antonio Mesa Ospina, alias ‘Anderson’. Informes de Inteligencia militar a los que EL TIEMPO tuvo acceso lo ubican como un enemigo de los diálogos de paz.

El comandante de la Cuarta Brigada, general Néstor Rogelio Róbinson, lo califica como un criminal “sin el más mínimo sentido” de los Derechos Humanos.

“Los atentados planeados para el mismo día de la tregua son un indicativo de que algunas estructuras no están alineadas con esta decisión de cesar al fuego”, agregó el general.

El muerto, en Cauca

En el Cauca, mientras tanto, las autoridades atribuyeron al frente octavo de las Farc el asesinato del comandante de la estación de La Vega (Cauca), el subcomisario Juan Carlos Guerrero Medina. Fue atacado por un miliciano el sábado, en la plaza de mercado del municipio.

Ese día, después de que Guerrero hizo una inspección a sus hombres, el miliciano lo siguió hasta la zona del comercio y le disparó en la cabeza. Le robaron el arma de dotación.

Guerrero, de 43 años, había nacido en Dagua, municipio del Valle, y llevaba 20 años de servicio en la institución. Tenía dos hijos, de 13 y de 17 años.

YEISON GUALDRÓN
Corresponsal de EL TIEMPO *
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.