El alcalde Gustavo Petro recusará al procurador Alejandro Ordóñez

El alcalde Gustavo Petro recusará al procurador Alejandro Ordóñez

El mandatario le dijo a 'la W' que 'no es cierto' que el Presidente deba por ley ejecutar fallo.

notitle
16 de diciembre 2013 , 08:01 a. m.

El lunes 30 de diciembre, el abogado del alcalde de Bogotá, Julio César Ortiz, presentará a primera hora el recurso de reposición en contra de la decisión el Procurador Ordóñez de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde Bogotá Gustavo Petro.

EL TIEMPO también estableció que ese mismo día solicitará que se nombre un procurador ad hoc para que resuelva esa segunda instancia, situación que se resolvería en dos meses.

Para la defensa de Petro es claro que la indagación penal que el fiscal General, Eduardo Montealegre, anunció la semana pasada contra Ordóñez para descartar si se excedió en sus funciones o incurrió en algún delito dentro del proceso contra el alcalde, inhabilita al Procurador para pronunciarse como segunda instancia. Según la ley, Ordóñez tendrá que definir si está o no impedido.

Y el caso deberá ir posteriormente al Consejo de Estado. Si ese alto tribunal o el propio Ordóñez consideran que se requiere un procurador ad hoc, según la defensa de Petro, este tiene que ser elegido con una terna que envía el Presidente, el Consejo de Estado y la Corte Suprema para que elija el Congreso.

Presidente debe consultar a la Corte Interamericana

Por su parte, el alcalde Gustavo Petro dijo en ‘la W Radio’ que “no es cierto” lo que señaló el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, que lo “único que puede hacer Santos es ejecutar la decisión del Procurador”. (Lea también: 'Lo único que puede hacer Santos es ejecutar decisión del Procurador': Gobierno)

El ministro Gómez Méndez dijo ayer domingo que “el Gobierno no valida ni invalida la decisión del Procurador”. Y subrayó que lo “único que puede hacer el Presidente de la República es ejecutar la decisión del Procurador”.

Gómez Méndez añadió: “Para el Gobierno es claro que el Presidente no tiene ninguna facultad para destituir por sí y ante sí a ningún alcalde elegido”. Por esa razón, agregó el alto funcionario, “el Presidente no va a entrar en esta controversia, porque además considera que el punto está sumamente claro y sería muy peligroso para la democracia que se siente el precedente de que un Presidente puede destituir a un alcalde elegido”.

El alcalde Petro dice que no hay una sentencia de juez penal, por lo que no puede ser destituido, tal como lo establece en la Convención Americana de Derechos Humanos. De hecho, afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIdh) puede decirle al Gobierno colombiano si se puede destituir o no a un alcalde de elección popular.

Reunión de la ONU con el Procurador

El representante encargado de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en Colombia de la ONU, Juan Carlos Monje, asesoró este lunes al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, sobre los derechos políticos del destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y de sus electores.

Al término de la reunión, que se extendió por dos horas, Monje dijo a periodistas que la ONU había "compartido unas observaciones" con la Procuraduría, en la primera ocasión en la que el organismo interviene en una decisión interna de instituciones colombianas.

"La Oficina tiene el mandato de asesorar a las instituciones del Estado y particularmente a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía y al organismo judicial", explicó Monje, quien sustituye al titular de esa Oficina, Todd Howland, quien se encuentra fuera de Colombia.

Monje también le entregó a Ordóñez un fallo en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó en 2011 al Estado venezolano por la inhabilitación en 2008 del alcalde de Chacao, el municipio más rico del área metropolitana de Caracas, el opositor Leopoldo López, por parte de la Contraloría General.

En ese caso, la CorteIDH consideró que en esa ocasión hubo una violación de la Convención Americana de Derechos Humanos porque López no tuvo oportunidad de defenderse de una decisión que fue de tipo administrativo y no penal.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.