La final tuvo lógica: Nacional, merecido y justo campeón

La final tuvo lógica: Nacional, merecido y justo campeón

El conjunto de Medellín, dirigido por Juan Carlos Osorio, levantó su tercera copa en el 2013.

notitle
15 de diciembre 2013 , 05:19 p.m.

Atlético Nacional logró su estrella 13 en el torneo colombiano este domingo, tras derrotar 2-0 a Deportivo Cali, en el juego de vuelta de la final del segundo torneo del 2013 y luego de empatar 0-0 en la ida el miércoles pasado. (Lea también: Tras el título, la plantilla de Nacional no ocultó su felicidad).

El partido en Medellín acababa de terminar y en medio de la euforia, en plena cancha del Atanasio Girardot, apareció un héroe en hombros. El técnico Juan Carlos Osorio, con los brazos en alto y una sonrisa infinita, era paseado por sus pupilos del Nacional, que celebraban así, en medio del éxtasis y del atronador bullicio nacido en las tribunas, el título que acababan de conseguir sobre el Cali, tras ganarle 2-0 la final. Un título que tiene el sello del entrenador. (Visite aquí el especial multimedia con toda la información de la final entre Nacional y Cali).

La fiesta antioqueña había tenido solo 16 minutos de prudencia. La final era joven, reñida y pareja. Pero fue entonces cuando el paraguayo Camacho, en una acción desafortunada, voló para desviar un cabezazo de Murillo y metió la pelota en su propio arco. No fue solo el 1-0 a favor de Nacional; fue el autogol que desbarató al Cali y del cual no se pudo reponer. Fue el comienzo de la victoria de Nacional.

Ese fulminante gol desbarató no solo las ilusiones caleñas; también la estrategia, las intenciones, el fútbol. La incipiente intensidad ofensiva del equipo de Leonel fue anecdótica: el remate de Lizarazo, de media distancia, que hizo volar a ‘Neco’ Martínez cuando iban 10 minutos; la variante de incluir al lateral derecho Víctor Giraldo por la izquierda, la idea de mandar al ataque al explosivo Vladimir Marín... Todo quedó en intentos fallidos. (Lea también: Celebración verdolaga dejó dos muertos y cinco heridos en Medellín).

Los rugidos de Faryd Mondragón bajo los tres palos no contagiaron a los suyos; las contorsiones de Leonel, tampoco. Cali entró en un letargo, como bajo la sombra de un oscuro presentimiento. La estrella se le escapaba.

Ni siquiera los 15 minutos del entretiempo le devolvieron el alma. Nacional era superior, imponente y devastador. Entonces llegó el segundo gol. El cronómetro dictaba el minuto 17 de la segunda parte. Fue un pelotazo largo de Farid Díaz que atravesó la cancha. Berrío acarició la pelota con la cabeza y se la dejó a Duque, quien dejó en el camino a su marcador Calderón, también a Mondragón, y empujó la pelota al fondo de la red, dejando también en el camino las aspiraciones vallecaucanas.

Entonces, la fiesta, que hasta ahora había sido disimulada, se prendió en el Atanasio Girardot. Estrellas con el número 13 se exhibieron en las gradas, la hinchada gritaba, cantaba y hasta bailaba. La pólvora acompañó sus coros y en la cancha Sherman y su corte también danzaban. Un Cali entregado, desordenado, vulnerable, fue inferior.

Fue cuando las miradas se posaron sobre el central Machado, inadvertido hasta entonces, pero el dueño del tiempo. Y su brazo en alto desató el éxtasis. Los jugadores corrieron a levantar a su DT, quien minutos después de ser vitoreado levantó la Copa, la segunda de este año, la que lo metió definitivamente en el corazón de la hinchada de Nacional.

Síntesis Atlético Nacional 2-0 Deportivo Cali

Atlético Nacional: Luis 'Neco' Martínez; Stefan Medina, Diego Peralta, Óscar Murillo; Daniel Bocanegra,John Valoy, Alejandro Bernal, Juan David Valencia; Sherman Cárdenas; Orlando Berrío, Jéfferson Duque
DT: Juan Carlos Osorio

Deportivo Cali: Faryd Mondragón; Yerson Candelo, Fabio Torijano, Luis Calderón, Vladimir Marín; John Viáfara, Andrés Pérez, Carlos Lizarazo, Víctor Giraldo, Néstor Camacho; Sergio Romero
DT: Leonel Álvarez

Cambios en Nacional: Farid Díaz por Valencia (14 ST), John Pajoy por Berrío (24 ST) y Diego Arias por Bernal (31 ST).
Cambios en Cali: Carlos Rivas por Giraldo (18 ST), Hárrison Mojica por Camacho (25 ST) y Diego Amaya por Viáfara (28 ST).

Goles de Nacional: Camacho (17 PT, autogol) y Duque (16 ST).

Expulsados: no hubo.

Figura: Jéfferson Duque.

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 44.635 espectadores.

Taquilla: $2.400’028.000.

Árbitro: Ímer Machado.

PABLO ROMERO
REDACTOR EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.