En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Erradicación de cultivos ilícitos solo alcanzó la mitad de la meta

Este año se han arrancado 17.000 hectáreas de coca, pero la meta eran al menos 35.000.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
A quince días de que se termine el 2013 el país está lejos de completar las metas que para este año se trazó en erradicación de cultivos ilícitos.
En lo corrido del año, tan solo se han arrancado un poco más de 17.000 hectáreas sembradas con coca, cuando el objetivo era ‘limpiar’ 35.000. Además, la fumigación, que año a año superaba las 100.000 hectáreas, hasta ahora no alcanza las 70.000.
El Gobierno y la Policía Antinarcóticos reconocen que la caída podría impactar el nivel de reducción histórico del 2012, cuando se pasó de 64.000 hectáreas a 48.000.
“No prevemos una gran disminución, pero tampoco un notable incremento en el área con coca. Calculamos que la tendencia se puede mover hacia arriba o hacia abajo en un dos por ciento. Pero no hay que negar que sí quisiéramos haber erradicado más”, dice Javier Flórez, director del programa contra cultivos ilícitos de la Unidad de Consolidación Territorial de la Presidencia.
El viceministro de Política Criminal, Miguel Samper, asegura que “hubo una mala estimación” de las metas para el 2013, que se hicieron sin conocer la importante reducción del año pasado, del 25 por ciento. Así, la consecuencia de la caída del área con coca sería una reducción en erradicación y aspersión con glifosato.
Si bien las cifras de la coca están lejos de las de hace trece años, cuando el país llegó al pico de 163.000 hectáreas de la hoja, expertos en la lucha contra las drogas coinciden en que la erradicación forzosa, que hacen los Grupos Móviles y la fuerza pública, es una de las estrategias que más contribuye en la reducción. El país llegó a arrancar en un año 95.000 hectáreas y a fumigar otras 172.000.
¿Qué pasó?
El general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos, dice que las condiciones climáticas afectaron el rendimiento de la aspersión. Además, el incidente con una de las aeronaves usadas para la fumigación y que son piloteadas por estadounidenses, también influyó. En septiembre pasado la nave se fue al piso luego de que fuera impactada en uno de los sobrevuelos en Caquetá, hecho en el que murió un piloto norteamericano y uno más resultó herido.
“Junto con la embajada de Estados Unidos se hizo una revisión de la seguridad de las aeronaves y se detectaron puntos débiles en el blindaje”, dijo el general Ricardo Restrepo.
Otro de los palos que se atravesaron en los resultados, de acuerdo con la Policía, fueron los bloqueos cocaleros en el Catatumbo y en Putumayo, que terminaron en grandes movilizaciones que se extendieron por casi dos meses. Hoy, no se está interviniendo en el Catatumbo, donde aún se sostienen diálogos con la comunidad. De hecho, el viceministro Samper atribuye a esa suspensión la reducción la cifra de erradicación.
La Unidad de Consolidación Territorial asegura que el más reciente análisis del Sistema de Monitoreo Integral de Cultivos Ilícitos (Simci) arrojó un aumento del 42 por ciento en los sembradíos en el Catatumbo. El año pasado había en Norte de Santander 4.516 hectáreas.
“Allí estamos intentado hacer un laboratorio de paz, hay unos diálogos que han sido fructíferos. La semana pasada firmamos con las comunidades un preacuerdo para invertir 6.000 millones de pesos en proyectos productivos”, dijo Javier Flórez, de la Unidad de Consolidación. Agrega que si el modelo no da resultados, el Gobierno “solo tiene la opción de volver a la erradicación forzosa y a la aspersión”. Mientras tanto, para sopesar ese incremento, el Gobierno focalizó esfuerzos en otros municipios de Norte de Santander y Nariño, el departamento con mayor concentración de coca.
El Simci, el organismo de la ONU que se encarga de hacer el censo oficial de siembras ilícitas en el país, también alertó de un leve crecimiento en Caquetá, en donde los últimos meses concentraron esfuerzos los Grupos Móviles de Erradicación. Al Gobierno le sigue preocupando el movimiento de los cultivos a lo largo del Pacífico, especialmente en Chocó.
Estudio
Priorizar zonas, el objetivo
El próximo 20 de diciembre se dará cita el Consejo Nacional de Estupefacientes para fijar las metas para el próximo año. Además, se analizarán los avances de la revisión que en octubre pasado se propuso hacer a la política de erradicación.
El viceministro Miguel Samper cuenta que lo estudiado hasta ahora plantea un enfoque centrado en la regionalización de la estrategia, es decir en priorizar zonas en las que el Estado haga una intervención integral que incluya desarrollo económico, acceso a la justicia, educación, salud, entre otros. “No significa que se vaya a flexibilizar o descuidar la erradicación y aspersión, sino regionalizar la estrategia”, explica Samper.
Por su parte, Javier Flórez, de la Unidad de Consolidación, dice que el país está haciendo un tránsito en pensar en cifras de hectáreas sembradas a zonas libres de cultivos ilícitos. Precisamente en eso se concentrará el Gobierno: en garantizar que territorios permanezcan limpios de coca. Actualmente, el promedio de resiembra es del 42 por ciento.
Entre los objetivos que tiene la Unidad de Consolidación es declarar libre de coca a Caldas, Santander, Boyacá y Magdalena.
Además, en incentivar la erradicación voluntaria, que se traduce en que cultivadores tomen la iniciativa de arrancar matas ilícitas y apostarle a cultivos productivos, bajo la asesoría del Gobierno. Este año, ese modelo de erradicación alcanzó las 5.000 hectáreas.
REDACCIÓN JUSTICIA

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

NEWSLETTER EL TIEMPO

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

SUSCRIBETE DIGITAL

Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos