Secciones
Síguenos en:
Presidente Santos aboga por la unidad del Estado

Presidente Santos aboga por la unidad del Estado

El mandatario se reunirá por separado con Petro y jefes de órganos de control.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de diciembre 2013 , 07:56 p. m.

El nuevo enfrentamiento entre la Fiscalía y la Procuraduría, por el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, obligó al presidente Juan Manuel Santos a hacer un llamado al “sentido de Estado” y a salir en defensa de los principios de respeto y obediencia a la ley que deben caracterizar las relaciones entre los distintos actores institucionales del país. (Lea también: El fallo que tumbó al alcalde Gustavo Petro).

El viernes, el mandatario anunció que sostendrá reuniones con las cabezas de los principales organismos de control para bajarle la temperatura al enfrentamiento, y también con el alcalde Petro.

“Las democracias, todas, tienen problemas, fricciones, y hay intereses encontrados, pero, para eso, precisamente, existen las leyes y las instituciones, y hay que respetarlas, así como hay que respetar la separación de poderes, que es el eje mismo de nuestro sistema democrático”, dijo el Presidente.

Y luego fue más directo: “Aprovecho para hacer un llamado también a las cabezas de los órganos de control para que cualquier diferencia que tengan la ventilen por las vías institucionales, con mesura, con respeto y sin pasar jamás al terreno personal”.

La decisión de abordar personalmente el problema se dio luego de haber llamado al orden a estas instituciones en tres oportunidades de manera infructuosa.

Aunque el enfrentamiento entre agentes de los poderes públicos se ha vuelto cotidiano en los últimos años, es la primera vez que el Presidente de la República se ve obligado a intervenir de manera directa, y está claro que su objetivo es frenar una escalada que podría terminar descuadernando la estructura institucional del país.

El fiscal Eduardo Montealegre (de extracción liberal) ha chocado con el procurador Alejandro Ordóñez (conservador) en múltiples ocasiones, y por asuntos que van desde el proceso de paz hasta el aborto. Y a este escenario de confrontación se ha sumado la contralora general, Sandra Morelli –cercana a Ordóñez–, quien tiene una ‘pelea casada’ con Montealegre por el caso Saludcoop.

Diversos sectores han aplaudido la decisión presidencial. José Fernando Flórez, analista político de la Universidad del Externado, opinó: “Es oportuna e impostergable la intervención del Presidente. Este asunto está adquiriendo unas dimensiones políticas desbordadas y por eso su llamado a defender la institucionalidad y a una conciliación es lo adecuado”. Mientras que Jaime Arrubla, exmagistrado de la Corte Suprema, saludó la “amable invitación” a que “se baje el tono” y a que las quejas “se manejen por los canales institucionales”.

Fiscal confirma indagación a Ordóñez

El fiscal Eduardo Montealegre anunció este sábado que su despacho va a “iniciar una indagación preliminar en contra del señor procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, para determinar si existe o no alguna violación de la ley penal en la determinación de la Procuraduría” contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que terminó con su destitución e inhabilidad por 15 años. Montealegre explicó que actúa por una denuncia de un ciudadano que argumentó un posible abuso en el ejercicio de la función por parte del Procurador.

Montealegre se sumó este sábado a la hipótesis de Petro en el sentido de que “el balón, en este momento, está en manos del Presidente de la República”. Y explicó: “Hay una tesis jurídica muy respetable, muy seria, que dice, según el Alcalde y algunos constitucionalistas muy importantes (...) que la facultad de destitución del Alcalde de Bogotá no está en manos del Procurador sino en manos del Presidente de la República”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.