Un ron colombiano entre las 100 mejores cosas del mundo

Un ron colombiano entre las 100 mejores cosas del mundo

Se hace en Barranquilla y con apenas un año en el mercado ya ha logrado importantes premios.

notitle
14 de diciembre 2013 , 04:33 p.m.

La más reciente edición de la revista GQ (versión Reino Unido) trae un artículo sobre las ‘100 mejores cosas del mundo en este momento’, y dentro de esa selección, tan provocativa como ambiciosa, aparece un ron premium colombiano del que no teníamos noticia. Y está nada menos que en el puesto 21 de esa lista.

El ron se llama La Hechicera, se hace en Barranquilla y es el resultado de un emprendimiento de dos jóvenes hermanos, Laura y Miguel Riascos, herederos de una familia que lleva más de 20 años haciendo rones –para marcas nacionales y de otros países de la región, principalmente–.

Los hermanos Riascos lanzaron su ron en Londres hace solo un año (noviembre del 2012) y los resultados han sido espectaculares, pues los reconocimientos que han recibido hasta el momento ya ubican a La Hechicera como el ron colombiano mejor premiado a nivel internacional. Conversamos con Miguel y Laura sobre las claves de su ‘hechizo’, que acaba de ser presentado en Colombia.

¿Por qué lanzaron este ron primero en Londres?

Londres es la gran pasarela mundial para todo lo que son tendencias en licores y mixología. Lo que triunfa en Londres se impone a nivel global. Era un reto enorme, porque es el mercado más competido y exigente del mundo, pero teníamos mucha confianza en la calidad de La Hechicera.

¿Se esperaban el hacer parte de la lista de ‘GQ’?

Fue una gran y grata sorpresa, porque el hecho de que una publicación independiente de este perfil te seleccione para su lista de las mejores cosas que una persona debe probar, entre destinos, películas, libros, restaurantes, etc., y en el puesto 21, es algo que llena de orgullo.

¿Dónde está el secreto de este ron, por qué ha logrado tantos premios en tan corta existencia?

En su pureza. No agregamos ningún tipo de aditivo, ni azúcar, ni terminamos el ron en barricas de Pedro Ximénez, sino en roble blanco americano. Se trata de una selección de nuestras mejores reservas, por encima de 12 años y por debajo de 21. Es un producto muy fiel a lo que debe ser un ron, muy clásico. Y creemos que la gente aprecia eso.

¿De dónde salió el nombre de La Hechicera?

El marido de Laura –casada con un venezolano– la suele llamar así: la hechicera. En su boda servimos una edición especial de la reserva de familia que tuvo un enorme impacto entre los invitados, especialmente entre los extranjeros. Eso nos animó a darle vida a La Hechicera. Pero también vimos que el nombre tenía mucha relación con Colombia, con esa magia que nos identifica alrededor del mundo.

¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir con La Hechicera como marca?

El nombre, que es claramente femenino, está pensado en dos sentidos: de un lado, como algo que a las mujeres les gustaría ser, y del otro, como algo que a cualquier hombre le gustaría poseer. Es también el juego con la pócima mágica de la hechicera. Pero creo que lo que mejor resume nuestro producto es una frase que está escrita en latín y que ponemos en el cuello de la botella: Fortiter in re et suaviter in modo, que quiere decir ‘fuerte en el ser, suave en las maneras’. Y eso no solamente describe lo que es esa fuerza y energía femenina de La Hechicera, sino el perfil del ron: un ron con carácter, seco, amaderado, con notas complejas a cacao, café, vainilla, naranja y pimienta, pero que pasa muy suave y deja un agradable recuerdo en la boca.

¿Por qué creen que en Colombia no se había despertado hasta ahora el interés por producir rones ‘premium’? ¿Qué lo impedía?

Nada lo impedía, porque las condiciones están dadas para que Colombia sea un país productor de grandes rones, tal como sucede con Venezuela. Lo que pasó es que durante años se pensó solo desde la perspectiva de los grandes monopolios estatales, que ponen el acento en el volumen y en el consumo masivo. Aún así, tenemos buenos rones.

¿Qué cambió? ¿Por qué ahora sí?

Dos tendencias o factores paralelos han abierto un espacio para propuestas como La Hechicera: primero, un reforzamiento a nivel mundial de los licores premium: la gente quiere beber cada vez mejor, les preocupa no solo la calidad, sino también las singularidades de lo que beben. Lo que está pasando con la ginebra es un claro ejemplo de ello. Y lo otro es que claramente hay un relanzamiento de Colombia en el mundo, hay un interés internacional por descubrir Colombia y su riqueza, y eso lo hemos sentido muy fuertemente en nuestro primer año de vida con La Hechicera en Londres.

Primero supimos de Ron Dictador, ahora llega La Hechicera, y varias licoreras están sacando ediciones especiales. ¿Llegó el momento de los rones ‘premium’ en Colombia?

Se están dando los primeros pasos, y eso es importante, pero todavía nos falta un camino largo por recorrer para llegar a niveles como los de Venezuela, porque la clave de estos productos es que sean exportables a los principales mercados internacionales. Pero sin duda lo importante era comenzar, y nos alegra ver que así está sucediendo. Los colombianos tenemos que darnos cuenta de los niveles de rones que podemos llegar a producir y, sobre todo, del enorme impacto que eso podría llegar a tener en la forma como nos comunicamos con el mundo.

Lluvia de galardones en el 2013

Grand Gold en el Monde Selection de Bélgica; medalla de Oro en el International Spirit Challenge de Londres; único ron que ha obtenido dos medallas ‘master’ en el concurso de Spirits Business Masters, que hace la revista especializada en licores más influyente del mundo, ‘Spirits Business’, y una calificación de 5/5 en Difford’s Guide, la guía de licores más reconocida del Reino Unido, son algunas de las distinciones recibidas.

VÍCTOR MANUEL VARGAS SILVA
Editor de Domingo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.