Secciones
Síguenos en:
En redes sociales, Petro le ganó la batalla al Procurador

En redes sociales, Petro le ganó la batalla al Procurador

Así lo muestra un estudio de SAP que midió el sentimiento de los colombianos sobre el tema

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de diciembre 2013 , 05:30 p. m.

En el marco de la controversia que ha despertado la decisión de la Procuraduría General de la Nación sobre la destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, los usuarios en las redes sociales no han parado de comentar y debatir sobre el tema. (Vea aquí un especial de ELTIEMPO.COM con todo sobre la destitución de Petro)

Para ‘medir el pulso’ en redes sociales sobre las opiniones y emociones despertadas en los colombianos frente a este anuncio, la compañía SAP utilizó la herramienta SAP Sentiment Analyzar by Netbase para analizar los resultados que arrojaba la web. Con ella, se procesaron millones de publicaciones en redes sociales para extraer conceptos estructurados que pudieran utilizarse para determinar, de manera rápida, el sentimiento general de los usuarios en línea.

Desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de diciembre, se analizaron los datos actualizados y derivados en las redes sociales, los cuales revelaron que en 76.995 publicaciones se hizo mención del tema. De estas, 3.378 marcaron una tendencia negativa frente a la decisión de la Procuraduría Genral de la Nación y solo 845 fueron positivas. Las demás menciones fueron neutrales.

Palabras y términos destacados

El análisis también mostró que las palabras clave, de mayor mención y carga emocional por parte de los colombianos fueron ‘lamentar’, ‘lamentable’ y ‘gran riesgo’.

Entre los términos positivos que fueron utilizados en las redes sociales se encuentran palabras como ‘excelente’, ‘gustar’ y ‘brillante’.

La gran mayoría de las palabras utilizadas en la web hicieron referencia a expresiones como ‘destitución’, ‘Bogotá’, ‘Gustavo Petro’, entre otros.

Por su parte, aquellos usuarios que publicaron opiniones favorables sobre la destitución de Gustavo Petro utilizaron términos como ‘ganar’ (9,0 por ciento), ‘querer’ (9.0 por ciento), ‘dar’ (9.9 por ciento) y ‘tomar’ (1.1 por ciento). Entre las palabras negativas estuvieron: ‘defender’ (2.2 por ciento), ‘justificar’ (2.2 por ciento), ‘mantener’ (2.2 por ciento), ‘castigar’ (0.6 por ciento), donde el término ‘rechazar’ se destacó con un 85.2 por ciento.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.