Colombia expresó a EE. UU. malestar por declaraciones de embajador

Colombia expresó a EE. UU. malestar por declaraciones de embajador

Canciller pidió evitar declaraciones sobre decisiones de órganos de control y asuntos internos.

12 de diciembre 2013 , 05:57 p. m.

Colombia llamó este jueves la atención de Estados Unidos por cuenta de las declaraciones que dio el nuevo embajador de ese país en Bogotá, Kevin Whitaker, quien aseguró que la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, “podría erosionar” el proceso de paz con las Farc.

Este procedimiento se dio en dos frentes. Primero, la canciller María Ángela Holguín se comunicó telefónicamente con Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, a quien le manifestó el inconformismo que generaron en el Gobierno las declaraciones de Whitaker.

“Le recordé (a Jacobson) que el Embajador no debía dar declaraciones sobre decisiones de los órganos de control, así como sobre los asuntos internos del país”, le confirmó Holguín a EL TIEMPO sobre el diálogo que sostuvo con la funcionaria estadounidense. (Lea también: Embajadores en cualquier país no opinan de asuntos internos, dice Canciller)

La intención de Colombia es mantener las buenas relaciones con su principal aliado internacional, por lo que no quiere que este tema se convierta en una eventual fricción diplomática con Estados Unidos.

Por otro lado, la canciller Holguín recibió este jueves en su despacho a Benjamin ZIF, encargado de Negocios de Washington en Bogotá, a quien también le expresó su inconformidad por las palabras del embajador Whitaker.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.