Secciones
Síguenos en:
'América tenía problemas de ego', reveló Martín Arzuaga

'América tenía problemas de ego', reveló Martín Arzuaga

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de diciembre 2013 , 12:38 a. m.

El delantero Martín Arzuaga apareció en el reinicio de entrenamientos de Uniautónoma, el flamante nuevo equipo de la A, esta semana en el Polideportivo, pero su presencia en la nómina 2014 no está garantizada.

“Martín pidió permiso para entrenar, es de la familia, estuvo con nosotros, se está moviendo y ya se mirará si hay la posibilidad de que esté acá. Por ahora no hay ningún compromiso con él”, aclaró el técnico del club barranquillero, José Manuel 'Willy' Rodríguez.

El goleador cesarense, pieza clave en el título de la U en el primer semestre que derivó el ascenso, pasó en la segunda parte del año al América de Cali, equipo al que renunció recientemente.

Usted vuelve a la 'U', que fue su casa y a la que ayudó para el ascenso…

- Me siento contento de estar aquí. Siempre vengo a entrenar con la 'U' porque me abren las puertas. Ando preparándome para lo que pueda suceder.

¿Cómo vivió el ascenso?

- Me llenó de orgullo y satisfacción. Eso refleja que está bien tanto en lo administrativo como en lo deportivo. Me alegró, a pesar de estar en otro equipo, que Alan, Machacón, Niebles, el ‘profe’ y todos levantaron el trofeo. Me siento partícipe. Ahora estoy contento de venir a entrenarme con ellos para lo que se avecina.

Usted dejó las puertas abiertas y podría jugar con la 'U' primera división…

- Sí, sin lugar a dudas. Sé lo que representé en la institución más allá de los goles, la persona, lo profesional y líder que fui. Debo entrenarme bien para lo que pueda suceder de aquí al viernes. Esto es fútbol y a uno lo llaman. Pero la prioridad la tiene este equipo porque aquí conseguí cosas importantes. El éxito está en prepararse y trabajar.

¿Ya habló con ‘El Willy’ Rodríguez?

- Es un técnico que me gusta por ser trabajador y perseverante. Va de frente y lucha contigo. Eso es bueno para saber dónde es que uno está parado. Uno piensa: si este ‘man’ me está regañando es por algo. No es de esas personas que toma represalias con uno si se le enfrenta, no, le gusta el jugador así. Pero siempre con un respeto. Hay que prepararse. Uno no sabe, de aquí al viernes pueden pasar muchas cosas. Espero tomar la decisión correcta y no equivocarme. Ahí sí estaría siendo un poco masoquista.

¿Cómo analiza su paso por el América? ¿Se equivocó al dejar la U?

-Soy una persona de retos. Hasta que uno no vive las cosas no puede emitir una opinión. Pensé ganarme el corazón de la hinchada del América y ascender a la A, hubiese sido bonito. Lastimosamente llegué a un equipo que tenía problemas de ego, no sé. Por momento parecía que se solucionaban. Para nada hacíamos reuniones.

En el campo mostrábamos eso, problemas. No nos fue bien. Tengo que hacer un análisis general de lo que fue mi contribución en el año y fue positiva. Fui a un equipo grande y no se dieron las cosas. Pero en líneas generales, en lo que me compete a mí, que es hacer goles, cumplí.

¿Qué le pasó en América?

-No hubo problemas financieros porque siempre nos cumplieron. No pasaba tampoco por el técnico. Era más que todo por los jugadores. Trabajábamos bien durante la semana, enmendábamos cosas y había llamados de atención, pero en la cancha era un equipo diferente. El problema fue de no ser solidarios, colectivos, de que si a mí me aplaudían más y al otro menos, líos tontos que a la postre nos llevaron a tener inconvenientes. No pensábamos en América, sino en que ojalá me vendan a mí, que este cobra tanto, que va a venir a tirárselas, cosas así.

¿Le hicieron la rosca?

-¡No! ¡No! ¡No! En el semestre pasado también fue igual. No es que a mí me la hayan hecho.

¿Pero el hecho de llegar usted con un buen contrato le generó problemas?

-De pronto. Pero no particularmente, era el que estuviera. Nos llevó a que tuviéramos la desazón de no conseguir cosas importantes con América.

¿Es cierto que tiene una oferta del fútbol de la China o es un cuento ‘chino’?

-¿Cómo Orlando Ballesteros en el 2003? (risas). Esperemos que de aquí al viernes se pueda concretar todo. La verdad fue un año bueno, me dolió la irresponsabilidad que en algún momento tuve en el América con alguna tarjeta. Fui con la plena convicción de lograr cosas importantes.

¿Qué piensa de que el Junior le haya negado, hasta ahora, el permiso a la U para jugar en Barranquilla?

-Eso no me compete a mí. Pienso que eso es administrativo, yo estoy en lo deportivo. Ojalá puedan dar el aval. Donde toque jugar, la U tiene que mantener la misma tónica futbolística.

Rafael Castillo Vizcaíno
Periodista de ADN
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.