Secciones
Síguenos en:
Policía le cierra el cerco al máximo jefe de los 'Urabeños'

Policía le cierra el cerco al máximo jefe de los 'Urabeños'

Este jueves fueron capturados un primo y la hermana de alias 'Otoniel'.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de diciembre 2013 , 11:40 a. m.

En una operación simultánea en Antioquia y el Urabá, la Policía capturó este jueves a 10 personas señaladas de pertenecer al círculo más íntimo de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', el máximo jefe de la banda criminal los 'Urabeños'.

Uno de los capturados es Arley Úsuga Torres, alias 'Cero Siete' y primo de 'Otoniel'.

Comandos especiales de la Policía lo sorprendieron, a eso de las 8 de la mañana, en una finca en zona rural de Chigorodó, en el Urabá, acompañado por siete escoltas.

Desde allí coordinaba el envío de toneladas de cocaína de la banda criminal hacia Centro América, en coordinación con la mafia mexicana.

De hecho, alias 'Cero Siete' fue capturado con fines de extradición para que responda ante una corte de Estados Unidos por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes a ese país.

"Mantenía en zozobra a los pobladores de los cascos rurales en el Urabá. Se movilizaba con escoltas en camionetas de alta gama y armados", contó un investigador de la Policía.

En Medellín, la Policía capturó a Nini Johana Úsuga, hermana de 'Otoniel' por el delito de tráfico y fabricación de porte ilegal de armas.

Para la Policía, esta mujer era la encargada de administrar el dinero proveniente del narcotráfico a los 'Urabeños'. En el expediente figura que podía manejar hasta 15 mil millones de pesos en dos meses.

Fuentes oficiales de la Policía aseguraron que la operación hace parte de una ofensiva para cerrarles el cerco a alias 'Otoniel' y 'Gavilán', jefes de la banda criminal.

Para esta época, la Policía Antinarcóticos preparaba hace dos años una operación que se concretó la madrugada del 1 de enero del 2012 y en la que cayó alias 'Giovanny', quien en esa época figuraba como el máximo jefe de los 'Urabeños'.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.