Embajadores en cualquier país no opinan de asuntos internos: Canciller

Embajadores en cualquier país no opinan de asuntos internos: Canciller

Afirmó que hablará con EE. UU. sobre la polémica declaración de nuevo embajador de ese país.

12 de diciembre 2013 , 07:13 a. m.

La canciller María Ángela Holguín señaló este jueves en ‘la W Radio’ que tendrá una conversación con Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para América Latina, sobre la polémica declaración que entregó ayer miércoles el próximo embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker.

El diplomático dijo en Washington que la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, “podría erosionar” el proceso de paz con las Farc, comentario que no cayó bien en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Si personas en Colombia concluyen, basados en esa decisión, o en otras, que este espacio no existe, entonces las condiciones básicas para la paz podrían erosionarse”, enfatizó desde Washington durante la audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Internacionales del Senado.

Sobre esta declaración, la Canciller dijo: “Es bueno que sepan que los embajadores en cualquier país no opinan sobre los asuntos internos y menos sobre decisiones de los órganos de control”.

La canciller agregó que así se lo hará saber a Jacobson y, al mismo tiempo, descartó cualquier queja o nota de protesta. “Es que los embajadores no se pueden entrometer en los asuntos internos de los estados”, recalcó Holguín.

Esta semana, otro organismo internacional afincado en el país que cuestionó el fallo de la Procuraduría que destituyó a Petro provocó la reacción de la Casa de Nariño.

El martes, el Gobierno rechazó duramente las declaraciones del delegado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, que se pronunció sobre la actuación del procurador Alejandro Ordóñez en el caso Petro, y le recordó que no debe intervenir en discusiones judiciales o disciplinarias.

En ese contexto de rechazo a la intromisión de actores externos en los asuntos internos colombianos, este miércoles en el país también causaron impacto las declaraciones del embajador entrante de EE. UU., que aún no ha llegado a Bogotá.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.