'Aprendí a arrancar de cero': María del Pilar Ortiz

'Aprendí a arrancar de cero': María del Pilar Ortiz

La autora del libro 'Camino al éxito' habló con CARRUSEL sobre cómo sobreponerse a las dificultades.

notitle
11 de diciembre 2013 , 09:30 p.m.

Un día, al llegar a la oficina, a María del Pilar Ortiz la esperaban con una caja vacía y un “gracias Pilar, no tenemos un pero de ti, pero no hay plata”. De la noche a la mañana, esta periodista radicada hace 15 años en Estados Unidos se quedó en ceros.

Presentadora estrella y directora de Univisión por 11 años recuerda lo que sintió cuando le dijeron que ella era la nueva “víctima de una reestructuración”. En el 2009 la crisis económica en Estados Unidos obligó a cerrar el noticiero en Tampa, Florida, su lugar de operaciones. “Pero sin saberlo, ese cargo que me demandaba muchas responsabilidades me preparó para lo que hoy tengo”, dice esta periodista que oficiaba como presentadora y directora que, gracias al escaso presupuesto del noticiero, tenía que entrenar a gente joven frente a las cámaras, por lo que reconoce que, sin pensarlo, se estaba preparando para manejar su propia empresa y ser coach de periodistas, presentadores y ejecutivos, su nueva ocupación.

Tras el despido, su reacción inmediata fue llenarse de miedo y llegar a la casa “a quitar los bombillos porque temía no tener con qué pagar los servicios”, recuerda entre risas.

Ortiz aprendió a fortalecerse. “Lloré esa pérdida 24 horas, pero mi actitud me dijo ‘Pilar con llorar no vas a pagar tus cuentas’”. A los pocos días, un amigo la contactó para escribir columnas en un periódico. Sus próximas tareas eran aún más desafiantes: vender publicidad y dictar seminarios de cómo hablar en público. Nuevos retos, pero no se dejó ganar del miedo.

Más tarde empezó a trabajar con un coach quien le recomendó escribir un libro porque tenía muchas historias motivadoras que contar y, que en últimas, era una forma de contagiar ese positivismo que siempre la ha caracterizado. Todo eso le sirvió para convertirse en la empresaria, conferencista y la autora que hoy es. Acaba de lanzar su primer libro: 'Camino al éxito. Todos arrancamos aquí', y no suficiente con eso, esta periodista hiperactiva y aguerrida tiene un segmento diario en CNN latino llamado Actitud positiva, y, Hablando Claro, un programa semanal. Además es 'freelance' de Univisión y entrenadora en manejo de televisión y de hablar en público.

En el libro recopila columnas que publicó en el periódico 7 Días, en Estados Unidos, y más que eso es un recuento de historias que alientan y llenan el espíritu y se convierten en sencillas lecciones para seguir adelante, así toque partir de cero, como en su momento lo hizo Ortiz, quien es también oradora de National Speakers Association y presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales Hispanas HPWA.

¿Por qué dice que con el miedo no hay que pelear?

Porque si lo haces, él siempre gana. Con el miedo hay que bailar y cuando lo hacemos, ambos ganamos.

¿Por qué de ser una periodista que cubría noticias duras como la muerte de Pablo Escobar pasó a escribir notas positivas?

No busqué convertirme en motivadora, pero sin pretenderlo lo había sido toda la vida porque siempre veía el vaso lleno y en mi familia me molestan porque mi frase preferida es ‘lo bueno es…’, incluso en las situaciones más adversas. Por eso cuando salí de Univisión empecé como entrenadora de comunicación asertiva. Enseño cómo dominar el miedo en una reunión social, cómo mover el cuerpo, cómo hablar en público y cómo ser natural frente a una cámara de televisión.

¿Cómo resultó dando conferencias?

Un día dicté una conferencia sobre cómo me reinventé, la retroalimentación de los asistentes fue sorprendente y me di cuenta de la responsabilidad que tengo como profesional y como ejemplo de vida. Más que motivadora quiero ser inspiradora, compartir mi historia. Yo no sabía que tenía una por compartir porque soy una mujer normal, pero cuando uno empieza a contar algo que cree normal, ves la reacción del público y encuentras que todos tenemos una historia que contar y que todas son extraordinarias.

¿Por qué dice que leer positivo y pensar positivo no sirve para nada?

Porque solo funciona cuando le agregas la acción. Uno puede alimentar su mente, tener el collage con lo que quiere, pero por colgarlo ahí no va a pasar. Si no actúo y me lo recuerdo cada mañana con frases como ‘depende de ti’ para de inmediato preguntarme qué voy a hacer hoy para conseguirlo, no logro nada.

De periodista pasó a empresaria en el campo de la oratoria, ¿qué tan difícil es hacer empresa?

Volviendo a los miedos, si me hubieran hecho esa pregunta hace cuatro años hubiera dicho ¿empresaria yo? Eso no es conmigo. No sabía ni por dónde empezar porque estaba en una zona cómoda como el trabajo estable en Univisión, tenía un buen salario, era reconocida y estaba impactando la vida de los periodistas. Pero hoy sé que todos podemos ser empresarios. No estoy diciendo que tires tu trabajo y te vuelvas empresaria, sino que no te quedes solo con tu trabajo porque no sabes mañana que va a pasar.

¿Qué lección le quedó tras el despido de Univisión?

Llevo 20 años en mi trabajo, estoy feliz, pero qué haré si mañana lo pierdo. ¿Nada? La lección es buscar qué le apasiona, si le gusta pintar, hacer joyas, los negocios multinivel o por internet. No se trata de dejar el trabajo actual tirado sino dedicarle una o dos horas diarias a esa otra pasión, como hice yo en la escritura de mi libro, cosa que si mañana se pierde el trabajo, hay una crisis familiar o debe retirarse, cuenta con otro plan. Uno nunca sabe.

¿Por qué recomienda escribir las metas que nos proponemos…?

Brian Tracy, orador motivacional y escritor que ha hablado de cómo fijarse metas, dice que cuando uno escribe a diario sobre lo que quiere las posibilidades de que se haga realidad aumentan más del 70 por ciento. Cuando se escriben son medibles y se pueden contar como realizaciones, se pueden alcanzar. Eso pasa, por ejemplo, cuando nos ponemos como meta bajar de peso.

Pero usted dice que cada persona debería tener un coach ¿cómo elegir al indicado?

Todos debemos tener uno, pero debemos fijarnos muy bien en quién lo será y para qué lo queremos. No podemos tener como coach personal para adelgazar a alguien que está pasado de peso, porque no es coherente. En mi caso, puedo decir que entreno para salir en frente de una cámara de televisión o para hablarle a un número grande de personas sin temor a equivocarme, porque soy buena en ese trabajo. Cuando yo escogí a mi coach sabía que quería ser una de las mejores oradoras internacionales, entonces el mío es especializado en ser conferencista y en hacer de esto tu empresa, él me ayuda en mi negocio, en mis productos, servicios, crecimiento y proyección personal.

Tras su fuerte momento de crisis, ¿cómo aprendió a soltarse y ser paciente?

Siempre he tenido a Dios en mi vida. Si no hubiera creído en un ser superior que nos da una fuerza espiritual, no hubiera podido vencer muchísimos obstáculos en mi vida. Pero la gente le pide a Dios cosas concretas: ‘Yo quiero este trabajo, yo quiero un novio así’. Si Dios es perfecto ¿por qué pides lo que crees que te conviene? Yo pido de manera diferente, le doy gracias por lo que recibo, por un día maravilloso, una cena deliciosa, por tener salud… Y cuando voy a pedirle le digo, tú me conoces más que nadie, ilumíname para que mi día me acerque más a lo que tú quieres de mí.

Usted insiste que uno es lo que son sus amigos…

Sí, es importante rodearse de gente positiva que ha hecho cosas, no que es puro bla bla bla. Brian Tracy, el escritor, dice que uno se convierte en el promedio de los cinco mejores amigos que tiene. Yo soy realista y práctica y bien cuidadosa con eso. Mira en qué estás gastando el 80 por ciento de tu tiempo y con quién, y si tus amigos son negativos permanentemente y si viven quejándose y no buscan soluciones. Uno debe buscar las personas que lo van a llevar a ese otro nivel que quiere.

FLOR NADYNE MILLÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.