Fiscalía inspeccionó expediente de Petro en la Procuraduría

Fiscalía inspeccionó expediente de Petro en la Procuraduría

El jefe del ente acusador aclaró que se trató de una diligencia breve para pedir un documento.

notitle
11 de diciembre 2013 , 10:48 a.m.

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ordenó que un equipo de la Fiscalía se desplazara a la Procuraduría a ‘inspeccionar’ el expediente contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que terminó en su destitución y su inhabilidad por 15 años.

Montealegre señaló que la inspección judicial a la Procuraduría se hizo "para establecer qué tipo de pruebas se practicaron después del pliego de cargos, mirar cuáles fueron sus argumentos y los argumentos de la defensa del alcalde (Gustavo Petro)".

La Fiscalía buscaba determinar si había evidencias nuevas importantes para el análisis que hace el ente investigador sobre las actuaciones de Petro. (Lea las reacciones de la inspección de la Fiscalía a la Procuraduría)

Montealegre señaló que la inspección a la Procuraduría "fue una diligencia en la que la Fiscalía fue a pedir un documento. Fue muy breve".

EL TIEMPO supo que cuatro funcionarios de la Fiscalía pidieron en el Ministerio Público copia del fallo disciplinario, pero que no les fue entregado bajo el argumento de que la decisión aún no es pública porque el funcionario sancionado no se ha notificado oficialmente, lo que legalmente impide que se expidan copias a terceros.

El Fiscal además dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene "todo el poder para ordenarle a Colombia que haga reformas constitucionales y que ajuste nuestro texto constitucional a los principios y valores del sistema interamericano de derechos humanos".

El lunes, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá por improvisar en el esquema de aseo que intentó implementar el pasado 18 de diciembre del 2012 y que sumió en un caos a la capital de la República.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.