Secciones
Síguenos en:
La exposición 'Ferias del Cali Viejo' recuerda momentos históricos

La exposición 'Ferias del Cali Viejo' recuerda momentos históricos

El Museo de Arte Religioso recoge la historia de la Feria de Cali a lo largo del tiempo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de diciembre 2013 , 07:01 p. m.

La fotografía de la corrida de Mario Moreno ‘Cantinflas’ en la Plaza de Toros de Cañaveralejo; un óleo sobre lienzo de Jovita Feijoo, pintada por Guillermo González; el desfile de la Feria en 1959, cuando desfiló la Banda Universidad de Perdue al frente de La Ermita y el Desfile de las Reinas cerca a la iglesia de San Francisco, durante ese mismo año, son algunos de las sorpresas que guarda por estos días el Museo Religioso de Cali.

En la exposición ‘Ferias del Cali Viejo’ se contempló el periodo que va entre 1958 y 1984, a través de los objetos expuestos, de las fotografías, de los recuerdos, se puede contemplar la transformación cultural y social de la ciudad a partir de su Feria, evento que congrega multitudes.

En una de las fotos, de 1974, se ve a César Rincón, cuando apenas se iniciaba en el mundo del toreo. Aparece junto a ‘El Murciélago’ y el matador caleño Pepe Ruiz. En otra se puede apreciar a Fernando González Pacheco y José Pardo Llada, muy jóvenes entonces.

También está el cartel que anunciaba la corrida del 28 de diciembre de 1957 con Joselillo de Colombia, Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez.

En 1957, un año después de la explosión del 7 de agosto que acabó con medio Cali, por Decreto, se dio paso a la celebración de la primera festividad que se llamó Feria de la Caña.

En el Museo recuerdan que se iniciaron con una feria taurina que se llamó ‘Feria de la paz’, pues por aquella época continuaba la violencia política.

A partir de la década del 60 es cuando pasó a llamarse Feria de Cali y desde un comienzo atrajo a los artistas más populares de la época como Celia Cruz, la Billos’s Caracas Boys, Nelson y sus Estrellas, la Gran Banda Caleña, Richie Rey y Bobbie Cruz, Lucho Bermúdez y la Sonora Matancera.

Reinados, cabalgata, presentación de orquestas, casetas, verbenas populares, circos y ciudades de hierro han caracterizado la Feria a lo largo de estos años.

“Vale la pena asistir y disfrutar de todas las manifestaciones culturales que presenta Cali y su gente haciendo de esta, la Feria de Cali, la mejor de América” precisó María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de cultura de Cali.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.