ONU pide reunión con Procurador para analizar fallo contra Petro

ONU pide reunión con Procurador para analizar fallo contra Petro

Ministerio Público señaló que no ha recibido la solicitud y que espera concretar la cita.

notitle
10 de diciembre 2013 , 01:06 p.m.

La destitución e inhabilidad por 15 años con que la Procuraduría sancionó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, será analizada por las Naciones Unidas por ser un tema relacionado con los derechos humanos de una persona elegida por voto popular.

Así lo advirtió Todd Howland, delegado de la ONU, quien se pronunció sobre el tema desde la Casa de Nariño, donde asistió a la entrega de un informe relacionado con derechos humanos. Dijo que espera hablar personalmente con Alejandro Ordóñez, procurador General, quien emitió el fallo. (Lea también: Partido Conservador sale en defensa del procurador Ordóñez).

El organismo multilateral advierte que hay jurisprudencia internacional sobre casos similares. "Ya pedimos una cita con el Procurador, porque es importante hablar sobre jurisprudencia existente en razón de derechos humanos de este tipo de casos", precisó Howland, quien aclaró que "el Procurador tiene su mandato y está actuando en su mandato, pero también tiene que respetar los derechos humanos".

La Procuraduría, a través de su cuenta en Twitter, señaló que no ha recibido dicha petición. “ProcuradorOrdóñez no ha recibido solicitud de cita de @ONUWeb, pero está a la espera de cualquier iniciativa para concretar encuentro”, dice el mensaje.

Uno de los temas que pretende analizar el delegado de Naciones Unidas con el jefe del Ministerio Público es el derecho de quienes votaron por Petro, por lo que anunció que están "pidiendo copia del fallo".

"Tenemos que hablar sobre los derechos de los ciudadanos de Bogotá que votaron por él (Petro). Es importante que la Procuraduría entienda que hay jurisprudencia del Comité de Derechos Políticos y Civiles, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", precisó Howland, quien enfatizó que "cualquier intervención de un funcionario que no esté elegido tiene que ser equilibrada".

Aún no se conocen detalles de cuándo se dará este encuentro ni si la Procuraduría aceptó la reunión para analizar este tema.

Por su parte, la delegación de las Farc en La Habana cuestionó el fallo del procurador Ordóñez y señaló que dicha decisión afecta la credibilidad y la confianza del proceso de paz. "Su poder omnímodo (del Procurador), manifiesto en la persecución a las corrientes progresistas y a líderes como Piedad Córdoba y Gustavo Petro, está directamente ligado con el proyecto fascista de Álvaro Uribe", señaló el comunicado. Ayer lunes, en la Plaza de Bolívar, el alcalde Petro les pidió a las Farc que nunca entreguen las banderas de la paz.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.