Mockus irá por la Alcaldía si queda en firme destitución de Petro

Mockus irá por la Alcaldía si queda en firme destitución de Petro

Así lo dijo en entrevista en 'La W Radio'. Ya se barajan candidatos para el cargo.

notitle
09 de diciembre 2013 , 09:04 p.m.

El primer efecto político de la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es que la ciudad entró desde este lunes en un escenario electoral que tomó por sorpresa a sus habitantes. Si el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, confirma en segunda instancia la destitución de Petro –algo que muchos sectores ya dan por hecho–, habrá elecciones atípicas en la capital del país.

El exalcalde Antanas Mockus dijo este martes en 'La W Radio' que se lanzará a la Alcaldía de Bogotá. Esto sucedería, aclara el exmandatario, cuando quede en firme el fallo contra el alcalde Petro. “¿Si hay elecciones a la alcaldía de Bogotá estaría dispuesto a presentarse? Sí”, respondió Mockus a esa emisora.

Lo que por ahora no se sabe es si serán antes de las elecciones legislativas de marzo y de las presidenciales de mayo, o después de dichas votaciones. Sin embargo, según la norma, después de quedar en firme el fallo la Registraduría tiene 55 días para convocar elecciones.

No obstante, una vez quede en firme la destitución de Petro, el presidente Juan Manuel Santos deberá designar a una persona que se haga cargo de la Alcaldía de Bogotá.

Dicho funcionario no necesariamente tiene que ser del movimiento Progresistas, de Petro, debido a casos similares que se han visto en otras regiones del país. Ese encargo irá por un período de dos meses, tiempo durante cual se deberán organizar y realizar las elecciones para escoger al alcalde o alcaldesa que comandará los destinos de la ciudad durante dos años.

La baraja de candidatos

En vista de que la destitución de Petro llega cuando los partidos están preparando sus listas al Senado y sus candidatos presidenciales, ahora tendrán que pensar en las próximas elecciones atípicas de Bogotá.

¿Qué candidatos serían los llamados a inscribir sus nombres y que no tienen ninguna inhabilidad en esta coyuntura?

Además de Mockus, otro candidato que suena es el exconcejal Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, quien ha manifestado su interés de trabajar por la ciudad desde la Alcaldía, aunque este lunes, al inscribir su aspiración al Senado, dijo que lo de la Alcaldía podría esperar.

También está Francisco Santos. Luego de su derrota en la consulta del uribismo, la opción de ir por el palacio Liévano toma fuerza.

César Caballero, director de la firma Cifras y Conceptos, anunció que este martes hará la primera encuesta para medir la intención de voto de cara a esa jornada electoral.

Reveló que preguntará por la intención de voto de los ciudadanos frente a Galán, Santos y también por el exalcalde Enrique Peñalosa, el exministro Antonio Navarro Wolff y el excandidato a la Alcaldía Aurelio Suárez, del Polo. “El candidato que les logre ofrecer algo de estabilidad a los bogotanos será el ganador, independientemente de si representa al uribismo o al santismo. Aquí, debido a que la campaña será corta, la figura del político tendrá más relevancia”, afirmó Caballero.

También pide tener en cuenta una eventual candidatura de la exfiscal Viviane Morales. El nombre de Antanas Mockus estaría descartado debido a que su esposa, Adriana Córdoba, es la veedora, y allí habría un impedimento. Por su parte, personas cercanas al vicepresidente Angelino Garzón han dicho que le gustaría una alcaldía, pero de cuatro años.

El abogado y analista político José Fernando Flórez, de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que la destitución de Petro se convierte en “un golpe muy fuerte para la izquierda”.

“Los Progresistas van a tener candidato, pero con pocas posibilidades frente a aquellos que representen el uribismo. Esta alcaldía puede estar servida en bandeja de plata para esa tendencia política”, puntualizó Flórez.

Lo que dice la norma

Para saber lo que viene ahora, tras la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hay que remitirse al Artículo 314 de la Constitución Política.

“Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltaren menos de dieciocho (18) meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido”.

Como faltan más de 18 meses para que finalice el período de Petro, habrá elecciones atípicas. La organización de las elecciones estará a cargo de la Registraduría, una vez el presidente Santos confirme el encargo y cite a la votación.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.