Secciones
Síguenos en:
Ocho de cada 10 desmovilizados están satisfechos con la reintegración

Ocho de cada 10 desmovilizados están satisfechos con la reintegración

El 90% percibe que su calidad de vida mejoró frente a la que tenía en el grupo armado. Encuesta.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 2013 , 10:29 p. m.

En momentos en que el país espera una eventual llegada de los combatientes de las Farc a la vida civil, una encuesta de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) a los actuales desmovilizados revela que, por lo menos el Gobierno, estaría preparado para recibir a los guerrilleros. El 80 por ciento de los beneficiarios del programa se siente satisfecho o muy satisfecho con los servicios que tiene.

Además, una segunda parte del sondeo, hecho a los ciudadanos, muestra que el 80 por ciento de los colombianos reconoce el aporte de la reintegración a la paz. (Lea también: Entrevista a Alejandro Éder, director de la ACR).

El estudio de percepción, hecho por Econometría, se hizo con 1.307 desmovilizados, en 31 centros del país donde reciben la atención. Incluyó a hombres y mujeres que están en la etapa inicial, intermedia y avanzada de su proceso de reincorporación a la sociedad.

Los 29.500 exguerrilleros y exparamilitares que hacen parte de este proceso, además de pasar por atención sicológica, estudian la primaria, la secundaria o tienen una preparación tecnológica o universitaria, según el caso.

Y son entrenados para dedicarse al oficio que más les gusta.

Precisamente, de acuerdo con la encuesta, el 71 por ciento afirma tener trabajo actualmente. Uno de cada 5 se dedica a actividades de la construcción, bien sea como maestro de obra o como albañil.

Están también en oficios administrativos, vigilancia y seguridad privada, la agricultura, la ganadería y el comercio. En esto último se incluye el trabajo en tiendas, supermercados y talleres mecánicos.

Solo el 6 por ciento de los encuestados reportó actividades informales, como el mototaxismo, la venta de minutos de celular y la venta ambulante.

La satisfacción con los servicios de la Agencia para la Reintegración se ratifica también en que 9 de cada 10 beneficiarios consideran que su calidad de vida actual es mejor que la que tenían en el grupo armado ilegal.

Tanto así que el 87 por ciento recomendaría a los hoy combatientes la dejación de las armas.

Otro aspecto destacable tiene que ver con la seguridad. El 78 por ciento de los encuestados confía en los mecanismos de protección del Estado en el eventual caso de sentirse amenazados o de que su vida corra algún peligro.

Sociedad aún discrimina

Parte del trabajo pendiente reposa sobre los hombros de la sociedad que recibe a los excombatientes.

Uno de cada cuatro de los miembros del Programa de Reintegración se siente discriminado. De este grupo, la mayoría percibe el rechazo en la dificultad de hacer amigos, seguido por la discriminación en el sitio de trabajo.

Precisamente, si bien a más del 80 por ciento de los colombianos encuestados no les molestaría estudiar o trabajar al lado de un desmovilizado, la mitad rechazaría la eventualidad de que uno de sus familiares estableciera vínculos con un excombatiente.

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
Editora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.