Secciones
Síguenos en:
Santos calificó atentado en Inzá como 'ataque terrorista irracional'

Santos calificó atentado en Inzá como 'ataque terrorista irracional'

Las Farc atacaron en Inzá a un grupo de uniformados. Nueve muertos y 50 heridos dejó el atentado.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 2013 , 12:17 a. m.

En una camioneta cargada con cebolla fueron camuflados y luego lanzados varios cilindros y ‘tatucos’ llenos de explosivos que destruyeron ayer la estación de Policía de Inzá (Cauca), ocasionando la muerte a seis uniformados y tres civiles.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo que, aprovechando que en el municipio se cumplía el día de mercado, fue ingresado el vehículo hasta una calle aledaña a la plaza principal, en donde se ubicó una plataforma para perpetrar el ataque, atribuido al frente sexto de las Farc.

Hacia las 5:30 a.m., cuando indígenas y campesinos se empezaban a reunir para el tradicional mercado, se sintieron las explosiones que acabaron con el puesto local de Policía. Varias viviendas aledañas, de la población de 32.000 habitantes, sufrieron los efectos del ataque. El alto poder de los explosivos hizo que la edificación colapsara y cayera sobre los policías y militares que estaban en el lugar.

En el atentado murieron el mayor Alexánder Vargas Castaño, del Batallón de Infantería 57 del Ejército y quien era el comandante de la zona; el teniente Sergio Prada Lima, el teniente Jhon Redondo Moreno, el sargento segundo del Ejército Andrés Felipe Rodríguez, el soldado Jaime Ernesto Lozano Moreno y el subintendente de la Policía Enrique Galíndez Martínez.

Los heridos, muchos de ellos graves, fueron atendidos en los hospitales de Inzá y de la población de Páez, así como en la localidad huilense de La Plata. Algunos de ellos fueron trasladados por vía aérea a centros asistenciales de Cali, Neiva y Popayán. La Red de Urgencias del Cauca reportó que entre los heridos se encontraban 17 soldados, 17 policías y 14 civiles por las esquirlas.

El presidente Juan Manuel Santos calificó el ataque de cobarde y viajó a Popayán, en donde anoche encabezó un consejo extraordinario de seguridad. “Un ataque de la guerrilla en un pueblo de un departamento que ha sido muy azotado por la violencia, murieron infortunadamente varios de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas y civiles, es un ataque terrorista realmente irracional”, enfatizó el Jefe del Estado. También aseguró que las autoridades identificaron a alias ‘Dúber’ y ‘Machomán’ como los guerrilleros responsables del hecho. Por cada uno ofreció una recompensa de 30 millones de pesos y 50 por información adicional.

Y agregó: “Tenemos que seguir la ofensiva, no darles un minuto de descanso, no darles un minuto de tregua para que no tengan la capacidad de cometer actos como los que acabamos infortunadamente de ver esta mañana".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el atentado “demuestra falta de humanidad y una barbarie inexplicable e imperdonable”, y reiteró el ofrecimiento de $ 2.500 millones por ‘Pacho Chino’, líder del sexto frente de las Farc.

Alcalde pide apoyo

El alcalde de Inzá, Mauricio Castillo, pidió al Gobierno apoyo para enfrentar la tragedia.

“Hemos puesto una cuota muy alta de sacrificio. El pueblo nos queda acabado; le pedimos al Gobierno que no nos deje solos y que podamos reconstruir nuestro pueblo”, afirmó.

REDACCIÓN OCCIDENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.