¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los candidatos que pueden incomodar las listas a Congreso

Son varios los aspirantes al Legislativo que tienen familiares con líos con la justicia.

Algunos tienen enredos con la justicia y otros, simplemente, familiares que los dejan en tela de juicio. Pero tienen algo en común: quieren ser elegidos como congresistas en el 2014.
Entre los aspirantes a Cámara y Senado hay hijos o esposas de condenados por ‘parapolítica’. También hay familiares muy cercanos de procesados o investigados por diferentes delitos.
Pero, igualmente hay congresistas actuales que buscan su reelección, aunque tienen algunos señalamientos en su contra.
Es claro advertir que en la mayoría de casos los candidatos no tienen ningún problema legal. Puede ser más bien un asunto ético y un tema controversial por cuanto sus contradictores se preguntan qué tanta influencia tienen los parientes cuestionados en los aspirantes.
Un caso es el de Ciro Alejandro Ramírez, hijo del exsenador boyacense del mismo nombre, quien fue condenado por la Corte Suprema a 90 meses de prisión por ‘parapolítica’.
“El ambiente en Boyacá y los amigos me han dado respuestas. Adicionalmente, mi padre es inocente, lo absolvió un juez; el fallo lo ratificó el tribunal, y de igual manera la Procuraduría. Mi papá fue víctima de un montaje político. Los señalamientos que le hicieron por ‘parapolítica’ no me preocupan”, dijo Ciro Alejandro, quien buscará la Cámara con aval de Uribe Centro Democrático.
En la costa caribe, este tipo de situaciones parece más visible. Es así como en Bolívar, las hijos de los exsenadores Javier Cáceres y Vicente Blel, condenados por ‘parapolítica’, aspirarían a suceder a sus progenitores en el Senado.
Se trata de Luz Estela Cáceres y Nadya Georgette Blel. Las dos quedaron inscritas formalmente por el Partido Conservador en su lista para Senado.
En Cartagena también se da como un hecho que Juan José García, hijo de la procesada exsenadora Piedad Zuccardi, tiene el aval de ‘la U’.
Aunque EL TIEMPO intentó el pasado viernes comunicarse con los tres para conocer de primera mano su opinión acerca de los cuestionamientos que tienen sus padres, no fue posible.
Por los lados del Magdalena, el administrador de empresas José Luis Pinedo, hijo del exsenador Miguel Pinedo Vidal, condenado por vínculos con paramilitares, quiere ser candidato a la Cámara de Representantes. Está a la espera de que Cambio Radical le dé el aval.
Mientras tanto, en Antioquia está el abogado y administrador Alfredo Ramos Maya, aspirante al Senado por Uribe Centro Democrático. Es hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos, detenido por presuntos nexos con paramilitares.
“Tengo una hoja de vida limpia y quiero hacer política buena. Mi papá está investigado, y en Colombia la inocencia se presume, pues no ha sido condenado. Él siempre ha sido una persona transparente y siempre ha dado la cara”, dijo Ramos.
Según él, su aspiración es una forma de “contarle a Colombia la infamia que se está cometiendo contra Luis Alfredo Ramos”.
Los militares
Pero no todos están implicados con hechos relacionados con ‘parapolítica’.
Es así como en la lista de Uribe Centro Democrático para Senado está inscrita Thania Vega de Plazas, esposa del coronel (r) Alfonso Plazas Vega. Este oficial está condenado por la retoma del Palacio de Justicia. La Corte Suprema revisa su caso.
Situación muy similar es la de José Jaime Uscátegui, hijo del general (r) Jaime Uscátegui Ramírez, condenado por la masacre que cometieron los paramilitares en Mapiripán, en julio de 1997.
José Jaime, quien aspira a la Cámara por Bogotá con el Partido Conservador, lleva varios años buscando demostrar lo que considera la inocencia de su padre ante diferentes tribunales.
Pero no son solo algunos candidatos nuevos que quieren ir al Congreso los que tienen apoyos que pueden resultar polémicos.
En el oriente del país, más exactamente en Santander, está el caso de la senadora Doris Vega, esposa del exsenador Luis Alberto Gil, condenado por ‘parapolítica’.
Ella espera seguir en el Senado bajo la tutela de su esposo, quien tiene una gran incidencia sobre Opción Ciudadana, antiguo PIN.
Una situación muy similar se da con Lina Barrera, esposa del condenado exsenador Iván Díaz Matéus. Ella será la cabeza de lista del conservatismo para la Cámara. Actualmente es representante.
Entre tanto, en Bolívar está Sandra Elena Villadiego, esposa del condenado excongresista Miguel Ángel Rangel. Ella también quiere seguir en la Cámara.
En Antioquia está el representante Juan Felipe Lemus, sobrino de Mario Uribe Escobar, quien ya purgó condena por ‘parapolítica’.
“Los delitos en Colombia no son de sangre. Llevo tres años en el Congreso haciendo una tarea seria y responsable. No tengo ninguna investigación, nada malo pueden decir de mí. Respeto y admiro a mi tío Mario; no lo puedo juzgar. Estoy haciendo mi camino en la política y construyendo mis propios espacios”, dijo Lemus.
También están las senadoras Teresita García, Olga Suárez y Astrid Sánchez Montes de Oca, quienes tienen hermanos condenados por ‘parapolítica’.
Otro hecho se presenta con el senador Mauricio Aguilar, que tiene a su padre condenado por vínculos con paramilitares.
El senador Samy Merheg tiene a un hermano, Habib, huyendo de una orden de captura por vínculos con grupos ilegales.
A ellos se suma el caso del representante José Alfredo Gnecco, hijo del exgobernador Lucas Gnecco, condenado por irregularidades en contratos.
Y el representante José Rodolfo Pérez (Casanare), que busca su reelección, tiene a su hermano Miguel Ángel condenado por enriquecimiento ilícito.
Estos son algunos de los candidatos que quieren llegar al Congreso en el 2014. Hasta el 16 de diciembre hay plazo para modificar listas.
Los pesos pesados que compiten para Senado en 2014
Con el anuncio del exgobernador de Nariño Antonio Navarro de encabezar la lista al Senado por la Alianza Verde el pasado viernes se completó una baraja de candidatos a esa corporación para el 2014 que, sin duda, son unos pesos pesados del panorama político nacional: un expresidente y dos aspirantes que han sido tres veces candidatos presidenciales.
Álvaro Uribe será el primero en la plancha del Centro Democrático, la organización que él mismo inspiró y con la que espera regresar al Congreso.
A Uribe se suma el nombre del exministro Horacio Serpa, tres veces candidato a la Presidencia y quien será cabeza de lista en el Partido Liberal.
Serpa y Navarro –quien también ha sido aspirante a la Presidencia tres veces– compartieron la presidencia de la Constituyente, en 1991, al lado del asesinado líder Álvaro Gómez Hurtado.
Por los lados del Partido Conservador, la apuesta para encabezar la lista a Senado recayó en Roberto Gerlein, el más veterano de los senadores.
El congresista es reconocido por sus polémicas intervenciones, como cuando dijo que el sexo entre hombres era “excremental”. En Cambio Radical estará Carlos F. Galán, cuyo prestigio nadie pone en duda. Para la alcaldía de Bogotá obtuvo casi 300.000 votos.
El Polo tiene sus esperanzas en Jorge Enrique Robledo, quien ha protagonizado los más intensos debates de control político en el Legislativo. Y en ‘la U’ es un hecho que encabezará la lista el general Freddy Padilla, excomandante de las FF. MM.
Legislar para el posconflicto, el reto del Congreso 2014
Si se logra un acuerdo de paz con las Farc, en La Habana, el principal reto que tendrá el Congreso que se elegirá el próximo 9 de marzo será legislar para el posconflicto.
Los senadores y representantes elegidos tendrían que tramitar los proyectos de ley que desarrollarán el llamado marco para la paz, es decir las normas que definirán, entre otras cosas, los mecanismos de justicia transicional a los que se acogerían los eventuales desmovilizados de esta guerrilla.
Si llegan al Senado los pesos pesados que están aspirando, el debate alrededor de estas iniciativas sería intenso, ya que a él se sumaría el expresidente Álvaro Uribe, uno de los más duros críticos de ese proceso.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO