La maquinaria de Nicolás Maduro para ganar las elecciones municipales

La maquinaria de Nicolás Maduro para ganar las elecciones municipales

Venezuela renovará 337 alcaldes y 2.523 concejales. Primera prueba de fuego tras comicios de abril.

notitle
06 de diciembre 2013 , 07:09 p.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrentará este domingo su primer termómetro, las elecciones municipales. Con estas se medirá el apoyo de los venezolanos a sus drásticas medidas para resolver los problemas económicos.

Aunque se trata de comicios locales, las elecciones para elegir 337 alcaldes y 2.523 concejales también medirán si la oposición mantiene el apoyo cosechado en las presidenciales de abril, que perdió por poco margen frente a Maduro.

El chavismo ha manejado desde hace años una bien aceitada maquinaria electoral, que busca el monitoreo de los ritmos de votación en la jornada y la movilización de las bases a donde se requiera.

El líder de la oposición, el excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, asegura que las elecciones de este domingo son un examen de la gestión de Maduro.

Con las pasadas elecciones presidenciales, Venezuela quedó dividida entre los que respaldan al sucesor del fallecido Hugo Chávez y los que creen que el país debería tomar otro rumbo.

Maduro retomó el encendido discurso de su antecesor y el intervencionismo del Estado en la economía, pero no ha logrado tener la gran conexión del carismático Chávez con los más pobres.

Desde que asumió, ha tenido que lidiar con una inflación que ya roza el 55 por ciento anual, desabastecimiento de productos básicos como harina o papel higiénico, débil crecimiento económico y fallas en los servicios públicos. Para atacar el alza de precios y la supuesta especulación de la que acusa a empresarios, el Presidente ordenó en las últimas semanas bajar los precios por decreto. Maduro acusa a sus rivales de tratar de desestabilizarlo con una ‘guerra económica’, pero la oposición dice que la situación es resultado de muchos años de malos manejos.

Como habrá tantas maneras de interpretar los resultados -porcentaje de alcaldías, alcaldías emblemáticas y número de votos totales- se espera que cada bando cante victoria. Si se toma el número de alcaldías, las probabilidades de triunfo favorecen al chavismo, según analistas. Pero el gran desafío opositor está en su batalla para retener las dos joyas de la corona: la superalcaldía de Caracas Metropolitana (que se superpone con el territorio de cinco alcaldías) y la petrolera Maracaibo, segunda ciudad del país.

En Navidad, un villancico y una promesa amistosa

Con motivo de la época navideña, el presidente Nicolás Maduro aprovechó para utilizar un conocido villancico venezolano para recordar a los comerciantes que deben bajar los precios de sus productos. “Tun tun, ¿Quién es? Gente de paz, bajen esos precios llegó Nicolás”, es la modificación que le hizo Maduro a la primera frase de la canción, a la que le sigue: “En estas navidades Maduro gobernando logró que a precios justos su pueblo esté comprando”.

Además de esta nueva estrategia de su lucha económica, el mandatario decidió abrir las puertas del diálogo y afirmó que está dispuesto a conversar con el líder de la oposición, Henrique Capriles, si este respeta “la constitucionalidad venezolana” y asume “sus responsabilidades”.

“El diálogo está planteado siempre, pero parte por el reconocimiento de la constitucionalidad venezolana. El respeto a la autoridad de quien ejerce por voto popular un cargo específico”, señaló Maduro.

CARACAS
REUTERS, AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.