Secciones
Síguenos en:
'Congratulations', don José

'Congratulations', don José

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de diciembre 2013 , 05:29 p. m.

Hoy es noche de velitas a la Virgen. Una debe ser para que ella ilumine el camino de la paz, por que no se apague esa luz de esperanza en La Habana. Otra podría ser por que el Gobierno piense que los del salario mínimo son congresistas y les autorice una prima extraordinaria, o al menos suba lo justo para que a ellos les alcance para probar a qué sabe la mermelada con torta del Estado.

Yo pondré otra, o miles si pudiera, para que descubran al maldito que mató a la niña Heidy Johana, de 9 años, en Cota, y la lanzó al río… Otras velas para que en este diciembre no quememos más niños, a quienes por terquedad y torpeza les apagamos la luz de la felicidad en toda su vida.

Pero hoy quiero hablar de un hombre que brilla con luz propia. Me refiero a don José Sinaí, el admirable abuelo, de 75 años, de la vereda Subia, en Silvania (Cundinamarca), quien se acaba de graduar de bachiller, contra viento y marea; contra lluvia, edad, distancia, oscuridad, cansancio, camino destapado. Hasta contra quienes se burlaron de él. “Usted para qué va a estudiar si ya tiene la lápida pegada a la espalda”, le decían. Hoy, don José está muerto, pero de la dicha. ¡Bravo!

Él aplica lo que dijo un reloj: “Nunca es tarde”. “Los años no son impedimento para cultivarse, para saber un poco más”, se repetía, y se metió a estudiar de noche, en medio de muchachos que podrían ser sus nietos. Y nos dio una lección maravillosa de coraje, de perseverancia, de amor propio. Es el primer bachiller en la familia, por encima de sus siete hijos. Otro aplauso, don José.

A esa edad, a uno no se le quitan las ganas de saber de senos, pero sí de cosenos. Y si le hablan del plano cartesiano, uno se sale por la tangente. Don José no, él quiso salirse con la suya. Y ahí está, bachiller con honores.

Y con sobrado mérito. Recorría diez kilómetros para ir al colegio, y regresaba de noche, por el camino de su vida –destapado, como es siempre el de los campesinos–, ríspido, pero él sabe dónde están los tropezones. Esa es una sabiduría innata. Y, con la ayuda de su familia, aprendió fraccionarios, trigonometría y ecuaciones… Y descubrió la incógnita. No solo el valor de X o Y, sino el de no rendirse. Y aprendió cálculo: calculó que, además, les daba ejemplo a sus hijos y a millones más. Me le quito el sombrero.

Este joven de 75 años, de quien su esposa dice que todas las noches hacía la tarea –claro, tiene 7 hijos–, aprendió algo de inglés. “I am un berraco”. Y ya casi pone a hablarlo a su lora green y a su vaca black. Con orgullo se expresa en mejor español, pero para descrestar puede pedir potato and chicken. Y, además, moderno, guarda sus historias en una USB. Pero la historia suya debe ser guardada en la memoria nacional. Congratulations, don José.

Pero como no todo es completo, en esta ecuación colombiana hay muchas incógnitas. Por ejemplo, ¿cómo es que en las pruebas Pisa, que miden la calidad de la educación en áreas de matemáticas, ciencia y lenguaje, Colombia ocupó el puesto 62 entre 65? Don José nos habría dejado mejor parados. Bueno, en lenguaje sí que nos rajamos… No es sino escuchar a los expresidentes.

Es fácil echarles la culpa a los profesores, como si el Estado no fuera el que los capacita y el que muchas veces no les facilita más superación a unos maestros cada vez menos reconocidos, respetados y remunerados. Por ahí empieza, sí, pero ¿y los padres? ¿Y el sistema educativo? ¿Y la pobreza, el hambre? Y aquí vienen las lecciones de don José: “Nunca es tarde”, perseverar, unión familiar, hacer las tareas entre todos. Hasta con el dog. El Gobierno tiene la lápida de la educación en la espalda. A estudiar de noche las soluciones.

luioch@eltiempo.com.co

Luis Noé Ochoa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.