Selección Colombia debutará en Brasil el 14 de junio y contra Grecia

Selección Colombia debutará en Brasil el 14 de junio y contra Grecia

El combinado nacional es cabeza del Grupo C jugará además contra Japón y Costa de Marfil.

06 de diciembre 2013 , 09:42 a.m.

Ni contra Inglaterra, ni contra Italia, ni contra Francia, ni contra Holanda, ni contra Portugal… A la Selección Colombia le sirvió su condición de cabeza de grupo en el Mundial de Brasil-2014, tras su excelente desempeño en la eliminatoria suramericana, y este viernes, durante el sorteo de grupos de la Copa, realizado en Costa de Sauípe, la fortuna, en el papel, la acompañó. (Vea aquí la galería de la jornada del sorteo para el mundial Brasil-2014).

Como siembra en el Grupo C, tendrá como rivales a Grecia, contra el que debutará en el torneo el próximo 14 de junio en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte; luego, el 19, irá al Estadio Nacional de Brasilia para chocar contra Costa de Marfil y cerrará la fase de grupos, el 24, contra Japón, en la Arena Pantanal de Cuiaba. (Lea aquí: Pékerman calificó al de Colombia como 'un grupo con dificultades'.)

Colombia, Costa de Marfil, Japón y Grecia conforman un grupo parejo, al que se le puede comparar como una pelea de boxeo entre rivales del mismo peso, de la misma categoría, lo que no lo hace una zona fácil, pero en la que no sobresale, tampoco, un equipo de la máxima categoría. (Vea también: Estas son las selecciones que irán al mundial de fútbol Brasil 2014).

Este combate, eso sí, puede resultar una titánica y difícil lucha como la que protagonizaron en su momento, por ejemplo, los medianos Tommy Hearns y Marvin Hagler. Pero no es Hagler contra el peso pesado Tayson, o Hearns contra el pesado Hollifield…

Y de eso son conscientes los cuatro entrenadores de cada selección que, a pesar de la política y correcta prudencia y el respeto que manifestaron entre sí en la zona mixta frente a la prensa mundial, no tenían caras de tragedia.

José Pékerman, el DT de Colombia le dijo a EL TIEMPO: “A priori, en un primer análisis rápido, podría decir que recibimos el sortero con tranquilidad, con estabilidad. Sabíamos que zona fácil no iba a haber, pero también esperamos el resultado del sorteo sin temores de ningún tipo”.

Y luego echó un polo a tierra: “El análisis previo en los sorteos de los mundiales siempre es relativo, pues en el Mundial, que se juega después, no se refleja muchas veces lo que pasó en las eliminatorias. Por eso les pido a todos los colombianos tener mesura, pero también confianza”. (Vea también cómo se movieron las redes sociales durante el sorteo)

El ‘verdadero’ sorteo del Mundial, y las ‘bolillas-bomba’, estaban en la pecera 4, con los europeos. Para nadie es un secreto que cualquiera de ellos es complicado, pero Grecia espanta un poco menos.

“A Grecia hay muchos que, quizás, no la miran mucho, pero ha demostrado en esta eliminatoria, y con éxitos en Eurocopas y clasificaciones a otros mundiales, que siempre es un equipo duro, un hueso duro de roer: es un equipo física y tácticamente muy fuerte”, agregó Pékerman.

Distancias y clima

Al ser ubicada como siembra del Grupo C, Colombia también resultó relativamente favorecida, pues no tendrá que recorrer enormes distancias ni soportar fuertes cambios de clima: en el norte de Brasil será verano y en el sur, invierno, y se pasará de 35 grados a 15…

Colombia recorrerá en sus tres primeros partidos unos 1.686, a diferencia de Suiza, por ejemplo, que como cabeza del E recorrerá el doble: Brasilia, luego deberá viajar a Salvador y cerrerá en Manaos: unos 3.500 kilómetros.

Además, las tres ciudades en las que estará Colombia en la primera fase tendrán temperaturas similares, entre los 29 y los 32 grados.

Un buen sorteo, en líneas generales para Colombia, como así también lo ven sus rivales, todos de pegada y peso similar. Y en igual de condiciones, no hay ventajas para ninguno y la pelea es equilibrada.

Así quedaron conformados los grupos

Grupo A: Brasil, Croacia, México, Camerún.

Grupo B: España, Holanda, Chile, Australia.

Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil, Japón.

Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra, Italia.

Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia, Honduras.

Grupo F: Argentina, Bosnia-Herzegovina, Irán, Nigeria.

Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana, Estados Unidos.

Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia, Corea del Sur.

GABRIEL MELUK
Enviado especial
Costa de Sauípe (Brasil)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.