Lanzan plan para seducir a 72 científicos colombianos

Lanzan plan para seducir a 72 científicos colombianos

Les ofrecen salario, beca, posibles créditos y hasta trabajo para los cónyuges.

05 de diciembre 2013 , 07:07 p.m.

Unos 12 mil 285 millones de pesos invertirá el Estado de Colombia en los próximos dos años para tratar de convencer a 72 jóvenes científicos colombianos de regresar al país y trabajar en post doctorados en 15 universidades.

La propuesta la hizo la directora de Colciencias, Paula Marcela Arias, durante un encuentro en Boston (Estados Unidos) con la diáspora de científicos colombianos. "Queremos que vuelvan", dijo, coloquialmente, Arias.

La oferta incluye la posibilidad de que puedan ser reconocidos en la posición de post doctorado, un salario neto de 6 millones de pesos en los próximos dos años libres de impuestos de renta y con el pago de los gastos de seguridad social.

También se incluyen 65 millones de pesos para gastos de menaje (traslados), 150 millones de grant (subsidio para iniciar una investigación) y 10 millones para gastos de instalación, así como un seguro de vida por 24 meses.

"Vamos a hacer de niñeras de ustedes", dijo Arias, para significar que Colciencias ayudaría a conseguir las viviendas y hasta trabajo para los cónyuges de los investigadores que decidan acogerse a esta operación retorno de los cerebros fugados.

Son 72 cupos que se integrarán a 15 de las principales universidades del país. Los escogidos entrarían a un proceso de selección y estarían llegando a Colombia al término del primer semestre del 2014, para impulsar la locomotora de la innovación.

Uno de los asistentes estimó que el programa podría costarle al país unos 5 mil millones de pesos, pero la Directora de Colciencias aseguró que se invertirán 12 mil millones, con recursos estatales. "Es más costoso para el país no contar con el talento de ustedes", dijo Arias.

Los científicos colombianos que escucharon la propuesta, como Morgan Echeverry, expresaron la inquietud de que este programa no sea "efervescente", es decir, que solo dure dos años. "¿Qué va a pasar con estos científicos cuando se pasen dos años?", preguntó otro.

Uno más pidió revisar el tema de los títulos de doctorado que no serían admitidos en el país, porque no existe un acuerdo de homologación. Este tema deberá ser ajustado con el Ministerio de Educación en las próximas semanas.

"No les pongan problemas a las soluciones", dijo la directora Arias. Horas antes, el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo retó a los jóvenes científicos colombianos a que regresen al país con sus conocimientos para hacer aportes, como el que él ha desarrollado con las vacunas sintéticas.

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ
Enviado especial Boston

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.