Secciones
Síguenos en:
Suecia ayudó a Estados Unidos a espiar políticos rusos

Suecia ayudó a Estados Unidos a espiar políticos rusos

La colaboración entre ambos servicios de inteligencia se remonta a varios años atrás.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 2013 , 05:52 a. m.

Las autoridades suecas ayudaron a los servicios secretos estadounidenses a espiar a líderes rusos, informó la televisión pública sueca ‘SVT’, que cita documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.

Los documentos difundidos por el programa ‘Uppdrag Granskning’ (Misión investigación), proporcionados por el periodista Glenn Greenwald, principal contacto de Snowden, señalan directamente al Departamento de Radio de Defensa sueco (FRA).

"El FRA proporcionó a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de EE. UU.) (...) una colección única de objetivos de alta prioridad en Rusia, en liderazgo y en política interna", consta en un documento de la NSA del 18 de abril de este año.

Otros papeles agradecen por ejemplo el papel de Suecia y resaltan el "papel primordial" que desempeña la FRA como "uno de los socios principales en el trabajo con los objetivos rusos, incluidos sus líderes", según adelantó SVT.

La colaboración entre ambos servicios de inteligencia con respecto a Rusia se remonta a varios años atrás, de acuerdo con los documentos, que no revelan los nombres de las personas espiadas.

"Únicamente realizamos trabajos de inteligencia para proteger a Suecia de una amenaza externa, dentro del marco del FRA, con una legislación clara, control estricto y supervisión parlamentaria.

Pero cómo se hace y con quién colabora Suecia no es información abierta al público", declaró la ministra de Defensa, Karin Enström.

El opositor Partido de la Izquierda Socialista anunció que pedirá en el Parlamento la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, para aclarar la situación.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.