Piden a EE. UU. reconsiderar advertencia de viaje a Colombia

Piden a EE. UU. reconsiderar advertencia de viaje a Colombia

Esta recomendación a viajeros de ese país está activa desde hace dos décadas.

04 de diciembre 2013 , 02:49 p.m.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donehue, le pidió al Departamento de Estado reconsiderar la llamada advertencia de viaje que pesa sobre Colombia desde hace casi dos décadas.

“Durante años, el Departamento de Estado nos ha prevenido sobre los riesgos de viajar a Colombia. Apreciamos la preocupación. Pero las cosas en Colombia han cambiado mucho y ojalá los estadounidenses pueden comenzar a disfrutar este país como lo hacen en muchas otras naciones”, dijo Donehue durante un evento organizado por esta dependencia, y en el que participó el presidente Juan Manuel Santos.

La advertencia es emitida y renovada periódicamente por el Departamento de Estado. En ella, EE. UU. describe a Colombia como un país con altos niveles de violencia y previene a sus ciudadanos sobre los riesgos en caso de viajar.

Thomas Donehue se refirió al país como uno de gran importancia estratégica para EE.UU., líder regional y, de paso, muy amigable para los inversionistas extranjeros.

“Aquí se valora mucho esta fuerte relación. Hemos trabajado duro para avanzar en nuestra agenda comercial y hay mucho espacio para donde crecer”, sostuvo Donehue hablando a nombre de la Cámara de Comercio, una de las principales promotoras del TLC que se firmó entre ambos países.

Santos, que fue el orador central del evento, le agradeció a Donehue su petición al Departamento de Estado y reiteró que la apuesta que había hecho EE.UU. hace 13 años cuando comenzó a financiar el Plan Colombia había dado resultado.

“Hoy somos un país dramáticamente distinto. Somos una democracia exitosa y un país con un gran futuro”, dijo el presidente Santos ante unos 250 empresarios, funcionarios de la administración y congresistas que se congregaron para escucharlo.

Santos les presentó un balance de la situación económica del país destacando un crecimiento de casi el 5 por ciento anual, la inflación más baja de la historia e índices de desempleo que llevaban 44 meses consecutivos en declive.

Además, hizo énfasis en su estrategia para modernizar la infraestructura del país con un plan que busca inversiones superiores a los 28.000 millones de dólares.

Muchos de ustedes que han visitado Bogotá, recientemente, se han encontrado con un aeropuerto que es de los más modernos del continente. Eso mismo lo querremos replicar en nuestras carreteras y puertos”, afirmó el mandatario.

Según Santos, si a las mejoras en infraestructura se sumara un país en paz, Colombia podría soñar con crecer entre el 7 y 8 por ciento anual.

El presidente, tras firmar un acuerdo de entendimiento con Microsoft, abandonaba Washington rumbo a Charlottesville.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.