¿Por qué le fue mal a Colombia en las pruebas Pisa?

¿Por qué le fue mal a Colombia en las pruebas Pisa?

Analistas dicen que el problema de fondo es la mala calidad de los profesores.

notitle
04 de diciembre 2013 , 09:58 a.m.

La mala calidad del profesorado en Colombia es, de acuerdo con reconocidos expertos en educación, uno de los factores que explican los bajos resultados obtenidos por los estudiantes del país en las últimas pruebas del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), conocidos este martes. (Lea también la respuesta de la ministra de Educación sobre el mal resultado en las pruebas)

De acuerdo con los últimos datos de esta medición global, que analizó el rendimiento en el 2012 de 510 mil estudiantes de 15 años (9.073 de ellos nacionales), en matemáticas, lenguaje y ciencia en 65 naciones, Colombia ocupa el puesto 62, diez lugares menos con respecto a las pruebas del 2009. De hecho, fue el país que más retrocedió en la clasificación.

Colombia obtuvo 376 puntos en matemáticas, 403 en lenguaje y 399 en ciencia, en contraste con el 2009, cuando logró 381 puntos en matemáticas, 402 en ciencias y 413 en lectura.

En esta ocasión, las pruebas Pisa hicieron un énfasis especial en matemáticas, pues los resultados suelen ser un predictor del éxito académico futuro de los jóvenes.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, aceptó que los resultados son un “llamado de atención que debemos tomar en serio, para revisar en qué aspectos estamos fallando y mejorar”. Aun así, señaló que Colombia va por el camino correcto y que, aunque leve, sí ha habido mejoría en los promedios de los estudiantes en las áreas evaluadas.

Para el experto en educación Franciso Cajiao lo alcanzado en Pisa es una muy mala señal, “preocupa que mientras en las pruebas de años anteriores veníamos apareciendo por encima de varios países de la región, ahora solo se ubica mejor que Perú”.

Para Cajiao, este panorama tendría dos explicaciones: que los demás países mejoraron mucho o que Colombia se desaceleró en esta materia. “En todo caso –concluye- ambos escenarios dejan a Colombia mal parada”, y añade que la razón principal de esta situación reside en la mala preparación de los profesores.

Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, opina que este “retroceso en la calidad” responde a que desde hace años se viene haciendo “un poco de lo mismo esperando diferentes resultados”.

Wasserman opina que la solución a este fenómeno puede estar en tomar como referencia algunos modelos exitosos que hay en el mundo en esta materia. “No se trata de copiar experiencias de manera idéntica, pero el patrón recurrente en los países con buenos resultados es su insistencia en tener mejores maestros. En Colombia, por ejemplo, los profesores son mal pagos, y este factor hace que por esta carrera opten estudiantes que obtienen los peores resultados en las pruebas de Estado; son ellos los que acceden las licenciaturas”, afirmó.

Por su parte, Nora Sanín, directora de Andiarios, cree que la responsabilidad del Gobierno en el tema educativo debe estar orientada a fomentar la calidad docente desde aspectos, como la inversión de mayores recursos económico.

“Las consecuencias de una intervención eficaz en la educación nacional redundará en consecuencias como que la gente sea exitosa en los distintos campos de su vida y el país se verá beneficiado con una aceleración en los índices de desarrollo, y la educación es uno de los más importantes”, dijo Sanín.

Horacio Álvarez Marinelli, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo en Colombia, afirma que, aunque los resultados de Pisa dejan a Colombia mal parada dentro del panorama regional, esta no es una circunstancia exclusiva del país.

Sostiene que la calidad educativa en América Latina es muy baja, pues no está en el promedio de rendimiento de los países de la Organización para la Coperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo cual no es un asunto nuevo.

“Para subsanar esta situación –dice Álvarez- hay que tomar medidas en el corto plazo; el reto más más grande es cambiar la mentalidad y apuntarle a la calidad, que es lo que tiene un impacto mayor en el futuro de los países. Los países asiáticos, por ejemplo, llevan 30 o 40 años trabajando en educación, y hoy ven los resultados”.

Lanzan propuesta para mejorar calidad de docentes

Hace unos días, investigadores de las universidades de Los Andes, Rosario y California del Sur (EE. UU.), presentaron un estudio, financiado por la Fundación Compartir, que presentó un desolador panorama de la situación de los docentes en el país.

A raíz de sus hallazgos presentaron una propuesta para darle un vuelco a la situación. Insisten en que para mejorar consistentemente la calidad del profesorado es necesario sumar un 10 por ciento más de recursos al presupuesto anual de educación, que correspondería a 3,5 billones de pesos adicionales al año.

Con ellos se cubrirían aspectos como formación, captura de los mejores estudiantes para la carrera y mejores salarios.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.